Joven hondureña gana reality mexicano «La Academia» con el éxito dominicano «Por amor»

0
16

SANTO DOMINGO.- Una joven hondureña de 23 años llamada Cesia, se convirtió en la primera en ganar el concurso mexicano de Tv Azteca «La Academia», y lo hizo con la canción dominicana «Por amor», ganándose el aplauso de pie de los jurados que elogiaron la interpretación y consideraron que logró conectar.

El tema es autoría del maestro Rafael Solano y grabada, por primera vez por Niní Cáffaro, tiene detrás una historia en la que se conjugaron las buenas intenciones para obtener el mejor resultado.

Este triunfo llega 54 años después de convertirse en la canción romántica dominicana más exitosa desde que el dominicano Rafael Solano la compuso y su compatriota Niní Cáffaro le puso voz para llevarse, como lo hizo en México la joven cantante hondureña, el primer lugar de un festival.

Su autor la escribió alentado por un amigo para que sus letras sirvieran de aliciente y reconfortara el corazón de los dominicanos, que tres años atrás habían protagonizado una sangrienta guerra.

Fue creada para participar en el primer festival de la canción, celebrado en el país en noviembre de 1968 y se convirtió en la primera canción en ganar el primer lugar.

“Por amor” es la canción dominicana más exitosa, grabada por otros artistas, doblada a varios idiomas y la más conocida de todos los tiempos.