Roberto Rosario, ex presidente de la JCE, ve “ser apartidista no garantiza independencia y viceversa”

0
31

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que “ser apartidista no garantiza independencia y viceversa”, en alusión a las exigencias del Gobierno y otros sectores para seleccionar los nuevos miembros de ese organismo.

“Coincido con quienes sostienen que la independencia no se predica, se ejerce, se practica en el día a día. Ser apartidista no garantiza independencia y viceversa. Miro con ojeriza a los que se ufanan de serlo. No todos resisten la presión de los poderes fácticos sin fracturarse”, escribió mediante una publicación en su cuenta de Twitter

En el pasado 26 de septiembre el presidente de la República, Luis Abinader, reiteró su intención de que el Senado elija como miembros de la Junta Central Electoral (JCE) a personas independientes de los partidos políticos y rechazó la postura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, aseguró, favorece lo contrario.

A partir de esas declaraciones, han surgido varias posturas en las que algunos funcionarios y políticos están a favor de que los nuevos miembros sean independientes de afiliaciones políticas, mientras que otros abogan que no hay independencia absoluta y que pertenecer a un partido no quita que se actué de forma independiente.