Roma confirma dos italianos muertos en el ataque en Barcelona y refuerza la seguridad

0
23

ROMA (TELAM).-El gobierno italiano confirmó hoy que hubo dos víctimas de esa nacionalidad en el atentado que ayer dejó 13 muertos en Barcelona, al tiempo que decidió reforzar las medidas de seguridad en todo el país.

Pasado el mediodía, el primer ministro Paolo Gentiloni confirmó a través de la red de mensajes Twitter que se trata de los jóvenes Bruno Gulotta, de 35 años, y Luca Russo, de 25, y aseguró que “la libertad vencerá la barbarie del terrorismo”.

Además, el vocero de la Cancillería Stefano Verrechia, al anunciar los dos italianos muertos y tres heridos -a los que no identificó- adelantó que habrá un “refuerzo” del consulado del país en Barcelona.

El ministro del Interior Marco Minniti, por lo demás, decidió reforzar la seguridad en toda la península tras encabezar una reunión de urgencia del Comité de Análisis Estratégico Antiterrorista (Casa, por sus siglas en italiano), que integra junto a los jefes de las fuerzas de seguridad y servicios secretos.

Tras la reunión, de la que participaron representantes de la seguridad española en Roma, el Comité decidió “reforzar las medidas de seguridad sobre el territorio, protegiendo los objetivos considerados más en riesgo, además de los lugares que registran particular afluencia y concentración de personas”, indicó un comunicado oficial.

Con ese objetivo, el Casa emitirá una circular a las autoridades de todo el país para involucrar a los alcaldes locales y lograr la “sinergia con las policías locales”.

De todas formas, y si bien “la atención permanece altísima”, el nivel actual de alerta, el más alto antes de “ataque en curso”, no ha sido modificado tras el ataque en La Rambla de la ciudad catalana y el posterior atentado en Cambrils, 130 kilómetros al sur de Barcelona.