Román Jáquez afirma que siempre ha demostrado ser un ente independiente

0
29

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante la entrevista a los aspirante a titulares y suplentes a la Junta Central Electoral (JCE), el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, garantizó que es independiente y seguirá siendo imparcial.

«Con relación a la independencia un juez no es independiente porque lo diga la Constitución o la norma lo ordene, un juez no es independiente porque se escriba en la frente soy independiente…»

«La independencia va más allá (…) es demostrar hechos que demuestren que tu eres independiente y yo he vivido hechos que han demostrado mi independencia y yo le garantizo al Senado de la República que yo soy independiente y seguiré siendo independiente sin importar…».

Jáquez respondió a la pregunta del senador Antonio Taveraz de la provincia Santo Domingo, de que la sociedad dominicana está reclamando al liderazgo nacional que los órgano de arbitraje sean independientes sin ninguna influencia de partidos políticos o grupos empresariales.

Además, Taveraz salió a relucir que ha sido señalado por sectores como «upado» por uno de los lideres políticos del país.

«Lo primero que como juez yo no veo nombres de políticos a la hora de juzgar, ni veo nombres de partidos políticos, yo ve un accionante y un accionado, yo veo un recurrente y un recurrido, un demandante o demandado, y aquel que tiene las pruebas y me demuestra la verdad jurídica tiene mi voto, sea quien sea», sostuvo.

Román Jáquez fue objetado públicamente por el Partido de la Liberación Dominicana semanas atrás por entender la citada organización partidista que el magistrado había tomado decisiones parcializadas en favor del Partido Revolucionario Moderno.

El presidente del PLD, Temístocles Montas ha dicho que en las visitas realizadas por el presidente Luis Abinader a las cabezas de los principales partidos se garantizó consenso y que por lo tanto esperaban rechazaran a Jáquez .