Salud identifica a “Kapicúa” como nueva bebida alcohólica que provoca la muerte en RD

0
30

Santo Domingo.-De acuerdo a informaciones recabadas por el Ministerio de Salud Pública, en las últimas horas se ha identificado la bebida “Kapicúa” como una tercera fuente vinculada con los casos de intoxicación y muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, ocurridos específicamente en la provincia Santiago (Licey al medio y Villa González).

El denominado Ron Kapicúa fue adquirido en colmados de estas localidades de la provincia Santiago de los Caballeros, por lo que Salud Pública advierte a la población a que evite tomar esta bebida.

“Esta otra presentación de alcohol adulterado, está asociado a las intoxicaciones y posterior muerte de varias personas, se identificó tras un levantamiento que técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud y autoridades policiales y judiciales, realizan en todo el país en busca de laboratorios clandestinos y negocio que comercializan bebidas alcohólicas, elaboradas sin ningún registro sanitario y en condiciones de higiene no aptas” dijo Ronalds Skwes , director de Epidemiología.

Dijo que esta bebida, junto a las otras identificadas, entre esta la denominada Monday ̈s y el tradicional clerén, fueron identificadas y asociadas a los casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con “metanol” que causaron varias defunciones.

En ese orden, el Ministerio de Salud recomienda a toda la población a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y de forma especial estas bebidas ya identificadas, señaló la importancia de adquirir productos con numeración de registro sanitario.

Quienes han obtenido esta última bebida deben proceder a entregarla en el centro de salud, destacamento policial u oficinas de la Procuraduría General de la República.

Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal o de procedencia insegura.
El organismo de Salud estatal continúa de manera permanente con las indagaciones, allanamientos e incautaciones en laboratorios y espacios clandestinos que se dedican a fabricar estos productos, a fin de evitar la ocurrencia de nuevas muertes por su consumo.