Salud Pública alerta para prevenir intoxicaciones alimenticias en esta Semana Santa

0
18

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Salud Pública a través de su División de Nutrición exhortó este jueves a la población a extremar el cuidado de los alimentos que consumen en la Semana Santa, tras considerar que las intoxicaciones alimentarias se incrementan en este periodo.

La directora de la División de Nutrición, Patricia Grullón, dijo que la  Semana Santa es la época del año en que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo, por lo que es un tiempo llamado a la reflexión. Sin embargo, al incluir días feriados, muchas personas tienden a aprovechar el asueto para la realización de actividades de ocio, tendentes a alterar sus hábitos relacionados con la alimentación y nutrición.

“Durante esta semana, la población suele incrementar la ingesta de pescados y mariscos, conocidos por ser una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos Omega 3 y múltiples micronutrientes como Vitamina D y zinc, tan necesarios para una adecuada respuesta inmunológica. Por estas razones que favorecemos su consumo. No obstante, estos alimentos son rápidamente perecederos, por lo que recomendamos tomar las medidas necesarias para su adecuada conservación”, puntualizó Grullón.

Grullón también recomendó la actividad física como una parte fundamental del bienestar físico y mental.

“Según refiere la OMS, se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión y a mantener un peso corporal saludable”, añadió la galena.

Finalmente, señala la importancia de mantenerse bien hidratados, asegurando la ingesta de al menos 8 vasos de agua al día, sobre todo si se está expuesto a las altas temperaturas, características de nuestro clima.