Salud Pública anuncia aumento casos de dengue en el país

0
12

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según el boletín de la semana epidemiológica 1 se reporta un aumento de los casos de dengue en comparación a igual período del año pasado, centros públicos y privados reportan pacientes ingresados por la enfermedad.

Enfermedades producidas por vectores, están dentro índices esperados, dado el hecho de que se han incrementado en la región, no obstante se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, principalmente en las zonas dónde se han reportado más casos como Línea Suroeste, Azua, Barahona, Pedernales y Bahoruco

Los médicos piden a la población mantenerse atentos y llevar a sus hijos ante cualquier eventualidad al centro más cercano.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, en esta semana epidemiológica se notificaron 48 casos probables correspondiendo al 75% a niños menores de 15 años.

Los casos se reportan en el Distrito Nacional y 14 provincias para un acumulado de 208 casos probables y confirmados.

Según los especialistas consultados, el dengue puede producir un cuadro similar al de chikungunya y el zika durante su fase aguda dificultando el diagnóstico clínico y el manejo apropiado por lo que los médicos piden a la población ante cualquier síntoma acudir al centro más cercano.

Los hospitales infantiles Robert Reid Cabral y pediatrico Hugo Mendoza, así como centros privados, reportan pacientes ingresados con la enfermedad

Las provincias de Barahona y Pedernales están en alerta amarilla por el aumento de casos; este miércoles el ministro de Salud informó que las enfermedades producidas por vectores están dentro de los índices esperados, dado el hecho de que se han incrementado en la región, no obstante se ha intensificado la vigilancia epidemiológica.

Para disminuir los índices de dengue los médicos exhortan a las autoridades de salud realizar campañas de orientación y prevención en todo el país.