Salud recomienda a la población tomar medidas por virus influenza

0
10

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud reiteró este viernes la recomendación a la población general para que aplique una serie de medidas orientadas a reducir la propagación del virus de la influenza.

La exhortación del Ministerio también enfatiza la necesidad de hacer intervenciones preventivas domésticas y mantener bajo vigilancia el estado de salud de los envejecientes, pacientes crónicos o con enfermedades de base, embarazadas y niños.

El organismo de salud explicó en un comunicado que desde 2009, cuando entró por primera vez a la República Dominicana el virus de la Influenza H1N1 circula cada dos años en el país para esta época de fin año.

“Este virus puede afectar más a las personas mayores de 65 años, a las embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas o permanentes, como hipertensión arterial u otras complicaciones del corazón; a diabéticos, personas en proceso de hemodiálisis o quimioterapia u otro medicamento que pueda debilitar el sistema inmunológico.

Para proteger a las personas que presentan los riesgos antes mencionados, el Ministerio de Salud dijo que vacuna todos los años de manera fija a unas 300 mil personas pertenecientes a estos grupos de riesgo, evitando así que dicho virus complique su situación de salud.

Según especialistas, la vacuna anual es la mejor manera de prevenir la enfermedad y los brotes epidémicos. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda la vacunación anual universal con la vacuna trivalente o tetravalente de virus atenuados.