Especialista asegura otra pandemia afecta la RD: la diabates

0
17

Santo Domingo. – La delegada de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) en el país le puso calificativo a la diabetes, en una cena-conferencia realizada en un hotel de la capital.

La doctora Sherezade Hasbún calificó esa enfermedad como una pandemia y dijo que sus declaraciones son avaladas por organismos internacionales y las sociedades científicas del tema.

Sostuvo que la pandemia es porque mueren 6 millones de personas anualmente en el mundo y además porque la diabetes conduce al oscuro corredor de complicaciones múltiples.

La diabetes afecta alrededor del 14 por ciento de la población, según los estudios que se han difundido en República Dominicana. En algunas provincias los niveles son más altos, de acuerdo al Ministerio de Salud, que levanta información en operativos regionales de salud.

Hasbún se expresó al hablar en la conferencia Complicaciones de la diabetes mellitus, dieta y suplementos nutricionales, ofrecida por la endocrinóloga e internista Jasmín Gómez.

La doctora Gómez planteó que las complicaciones en la diabetes mellitus se ven sobre todo en pacientes con descontrol glucémico, lo que considera de alto impacto en la morbimortalidad y en el costo del tratamiento.

Dijo que se ha visto mejoría en los pacientes con la modificación de las dietas y el estilo de vida.

La actividad fue patrocinada por el laboratorio Abbott y organizada, en su parte logística, por la agencia Word TV, especializada en organización de eventos médicos.