Especialistas advierten covid-19 no se fue, viene caminando

0
16

Santo Domingo.- El covid-19 está bajo control en el país y América Latina, pero ojo… está dando señales de que puede volver, aunque con menos intensidad.

A esa conclusión llegaron médicos infectólogos y especialistas en vacunas en el Curso internacional de infecciones pediátricas y vacunas, que se desarrolló en la capital dominicana.

Según explicaron los especialistas, el virus covid-19 está rebrotando a nivel de diferentes regiones, por lo que se están viendo mutaciones transportadas por la gente que se mueve de una región a otra.

El doctor Roberto Debagg, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, afirmó que el coronavirus no va a dejar de circular y recordó que hay más de dos especies animales que lo albergan y el 40 por ciento de la población mundial todavía no está inoculado.

Agregó que «puede producirse un fenómeno de ping pong, con países donde hay tasas bajas de vacunación o que se han vacunado; pero no se han hecho refuerzos de vacunación luego de los 6 meses y empiezan a aparecer poblaciones susceptibles y puede aparecer nuevamente el covid».

Aclaró que el virus no circulará con la intensidad de dos años de pandemia, pero estará presente.

En tanto el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, doctor José Brea del Castillo, agregó que muchas de estas situaciones se van a presentar si los niños no están altamente vacunados.

“Especialmente los niños por debajo de tres años porque con el tiempo el Covid-19 pasa a ser endémico y los que van a empezar a transmitir la enfermedad van a ser los niños a los demás que no se vacunaron o aquellos que tienen más allá de un año vacunados”.

Agregó que, por eso, se piensa que puede por momentos haber algunos brotes, por lo que recomendó aplicar la contención con las vacunas no vamos a tener problemas.

Afirmó que la Coalición de Vacunas de la República Dominicana trabaja en conjunto con las autoridades para lograr un fortalecimiento de las coberturas y promover que todo el mundo vaya a vacunarse.

El doctor Gustavo Lazo, en su disertación, afirmó que, ahora el riesgo es mayor porque el virus se mezcla con la influenza en el caso de la parte norte del continente, donde se están viendo muchos casos.

El pediatra e infectólogo agregó que el virus es una realidad y que de la única forma que se puede combatir es vacunando permanentemente y todos los años para que se mantenga bajo control.

Reiteró lo importante de tomar en cuenta la migración de los virus en las diferentes regiones y el peso que esto aporta a las mutaciones y las incidencias de la enfermedad.

Exhortó a diseñar una estrategia individual donde algunos se aplique una vacuna no tiene ningún sentido epidemiológico, en cambio lo que marca la diferencia es que todos se vacunan hasta el último aliento de vida cada año para cortar la cadena de transmisión del virus.

El Curso internacional de infectología pediátrica y vacunas se desarrolló durante dos días con presencia de médicos de varias especialidades, en el hotel Catalonia, de la capital.