Instituto Dermatológico advierte “cuidado de la piel no debe limitarse solo a la Semana Santa”

0
18

Santo Domingo.-Losrayos ultravioletas del sol aportan beneficios a la salud, sin embargo, la excesiva exposición a estos podría terminar causando quemaduras solares, envejecimiento de la piel, golpes de calor e insolación y, con el transcurrir del tiempo, podría llegar a producir cáncer de piel, advirtió el director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), Víctor Pou Soares.

“La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares ya que estas penetran las capas más superficiales de la piel y pueden llegar a las capas más profundas, en donde pueden producir daños y llegar incluso a matar las células cutáneas”, alertó.

El director del IDCP destacó que existen medidas preventivas que evitan futuros daños a la piel y que están al alcance de todos, como son: el uso del protector solar de forma adecuada, usar sombreros o gorros, ropa fresca, mantenerse hidratado y sobre todo evitar la exposición prolongada a los rayos del sol en horario entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m.

“El cuidado de la piel no se debe limitar solo a la Semana Santa, debe hacerse siempre. Las enfermedades de este órgano pueden prevenirse con un chequeo rutinario” sostuvo.

Recordó que la población está saliendo de un proceso de aislamiento de cerca de dos años, producto de la pandemia del COVID-19, por lo que la piel podría estar más sensible de lo habitual, sobre todo ante cualquier exposición solar prolongada.

Es por esto que reiteró el llamado para la toma de precauciones a las personas que piensan realizar algún tipo de actividad al aire libre o simplemente visitar la playa durante el asueto de la Semana Mayor o cualquier época del año.

En cuanto a la población infantil, el dermatólogo indicó que se deben elevar los cuidados necesarios ya que la piel del recién nacido y de los niños es mucho más sensible que la de los adultos.

Por último, Pou Soares dijo que en caso de presentar insolación, se debe evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.