OPS confirma dos muertes por cólera y 11 más contagiados con la enfermedad en Haití

0
15

Dajabón, R.D.- De acuerdo a las informaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS), los casos notificados sospechosos de cólera en Haití, son en la zona de Puerto Príncipe 111 y de estos hay 107 hospitalizados, con vómito y diarrea; en cuanto ha confirmados con cólera son 11, mientras se han reportado dos fallecimientos a causa de la enfermedad.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, durante su recorrido este jueves por la provincia fronteriza de Dajabón, donde sostuvo un encuentro con los representantes del grupo CODEVI Industria textil con quiénes conversó de las medidas preventivas para evitar el cólera.

“Esta enfermedad puede ser controlada con las medidas oportunas de higiene y calidad del agua” dijo el titular de Salud.

En ese orden instó a monitorear los boletines de la Organización Panamericana de Salud (OPS/ OMS), que emite ese organismo desde Haití, sobre la notificación de los casos.

Resaltó que aunque aún no se ha detectado ningún caso de la enfermedad del lado dominicano, no se puede dejar de aplicar las medidas pertinentes por la cercanía a las zonas haitianas dónde se han secado los casos.

En tanto, el señor Fernando Capellán, del grupo CODEVI agradeció al Ministerio de Salud por el apoyo y las estrategias informativas como intervención para aplicar los protocolos y mantener atentos a sus colaboradores frente a cualquier eventualidad.

“La vigilancia de los colaboradores, dar entrenamiento sobre saneamiento del agua e higiene y coción de los alimentos y las áreas de trabajo, considerando la importancia de la prevención, es algo que debemos tomar muy en cuenta y con el apoyo de las autoridades de Salud, estaremos prestos a prevenir esa enfermedad que representa un riesgo a la salud en esta zona”. expresó Capellán.

El empresario dijo que están en la disposición de cooperar en lo que sea posible con las autoridades porque es un problema nacional esta requiere la interacción de todos los sectores.