Salud Pública llama a prevenir brotes epidémicos a causa de las lluvias

0
10

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Debido a los aguaceros, el Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó a la población de zonas vulnerables a inundaciones y deslaves, a observar una serie de medidas para prevenir brotes de enfermedades.

Las mismas deben incluir:

Lavar bien las manos con suficiente agua y jabón, especialmente después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.

Lavar envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumir los productos.

Lavar bien los alimentos antes de ser ingeridos, especialmente frutas y vegetales.

Higienizar las latas de alimentos cocidos.

Asegurar la calidad del agua; si no es de fuente segura, hervirla o ponerle 5 gotas de cloro por galón.

Evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas. Utilizar medios de protección adecuados (botas plásticas, guantes) cuando la exposición sea necesaria.

Evitar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas, mediante la eliminación de basura en su entorno.

“Es necesario además, que las personas que llevan tratamientos médicos tengan sus medicamentos en lugar seguro y cercano”, dijo además el MSP en un comunicado.

“Además de sus documentos de identidad, aquellas personas que residen en zonas vulnerables por si tienen que ser trasladadas a hogares de familiares o a albergues dispuestos por las autoridades”, añadió.