Sociedad Ginecología denuncia ley pretende juzgar especialistas con penas violencia de género y hombres maltratadores 

0
20

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología se pronunció en torno al proyecto de Ley sobre Violencia Obstétrica, que según asegura juzgará a los especialistas con penas equivalentes a la ley vigente que castiga la violencia doméstica y al hombre maltratador.

En un comunicado, asegura que el anteproyecto de ley busca que el médico sea sancionado con las mismas penas del hombre que es pareja o expareja de una mujer en el marco de una violencia de género, prevista en el artículo 309-3 del Código Penal.

Refiere que ese artículo sanciona con penas de 5 a 10 años de prisión a los galenos. “Este tipo de relación no se corresponde con la relación médico paciente”, observa la entidad que agrupa a los médicos gineco obstetras del país.

Califica de “descabellado que se pretenda comparar a un médico ginecólogo obstetra en el ejercicio de su profesión con aquel hombre maltratador, agresor de mujeres”.

Manifiesta que el término violencia obstétrica es incriminatorio para el personal de salud.

“Es lamentable que un tema tan sensible y culturalmente arraigado como es la violencia contra las mujeres en la República Dominicana, sectores de intereses oscuros que desconocen la epistemología científica de los procesos quirúrgicos, que desconocen el proceso obstétrico y de la relación médico-paciente, pretendan distraer la atención de todo un país, en su lucha contra la violencia a la mujer”, acota.

Se queja de que el proyecto de ley “pretendan crear, inducir e imponer un concepto de violencia obstétrica configurando responsabilidades, roles y componentes de diversos actores y entidades del sector salud; pero que al final sólo perjudica directamente al gineco obstetra, tomándolo como conejillo de indias para el inicio de la criminalización de la medicina”.

Establece que la Ley 42-01 contempla mecanismos de cómo se debe proceder en caso de pacientes que consideren como agresión cualquier acción psicológica o física o que sus derechos sean violados.

Dice la sociedad médica que no se opone a que exista un régimen de consecuencias para las malas prácticas, pero aclaró que los médicos no estudiaron para hacer daños ni son criminales.

Considera que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y todo el sector salud deben unirse en contra de la promulgación de esta legislación.

Observó que la pieza persigue criminalizar el ejercicio de la medicina, de manera muy especial a los ginecólogos obstetras.

“Nunca la criminalización del ejercicio será una opción a recibir como consecuencia a no lograr lo deseado en salud porque ninguno de nosotros estudió medicina para hacer daño ni está en nuestro ADN de médicos el ser criminales”, comenta.

Puntualiza que, tras el análisis del anteproyecto de ley, los especialistas entienden que implica un proceso sistemático de carácter multisectorial y multidisciplinario que se debería de sostener de evidencias e informaciones obtenidas, a través de la investigación y la consulta a sectores y actores claves, así como datos provenientes de una de la vigilancia epidemiológica y los sistemas de información.