Trasplantados de riñón denuncian llevan 3 meses sin medicamentos de Alto Costo

0
88

Santo Domingo.-Decenas de trasplantados de riñón y pacientes de hemodiálisis acudirán esta semana al despacho del director de Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, en busca de una respuestaurgente ante la falta de los medicamentosdeAltoCosto, que no les son suministrados desde hace tres meses y que los ponen en riesgo de muerte.

Al participar en el programa radial La Verdad Ante Todo, que produce y conduce la periodista Rosa Alcántara, por Rumba en su dial 98.9fm, el presidente y el vicepresidente de la Asociación Nacional deTrasplantados de Riñón yHemodiálisis (Antrha), Ramón Fondeur y Luis Manuel Peñaló, respectivamente, dijeron que la tardanza en el suministro de los medicamentos a los trasplantados de riñón es por los procesos burocráticos que deben agotar las autoridades para la compra de esos producto.

En ese sentido, plantearon que se introduzca en la modificación de la ley de Compras y Contrataciones Publicas que se declare de urgencia la adquisición de los medicamentos de alto costo y que las autoridades se programen para que nunca les falte su tratamiento de seguimiento.

Dijeron que marcharán hacia el despacho del director de PROMESE porque se había comprometido hace más de 15 días de suministrar los medicamentos luego de realizarse la licitación y la compra de los mismos.  Expresaron que a la fecha decenas de trasplantados están en una situación traumática porque no están siendo medicados.

Solicitaron al presidente LuisAbinader, a la vicepresidenta y jefa del Gabinete de Salud, Raquel Peña; al ministro de SaludPública, DanielRivera; al director de Promese y a la directora de Medicamentos de AltoCostoy Ayudas Médicas, Afne Karina Villalba Sajiún, a respaldar su propuesta de que en la Ley 340 de Compras y Contrataciones Públicas se coloque de urgencia la adquisición de los medicamentos de alto costo como lo hizo el gobierno para los tratamientos médicos del COVID-1

Fondeur informa que la asociación que preside tiene más de 200 miembros trasplantados y de hemodiálisis y que en el país hay más de tres mil personas trasplantadas y cerca de 10 mil en proceso de hemodiálisis.

Sostuvo que el tratamiento de seguimiento para un trasplantados es de 140 mil pesos mensuale;s y que la mayoría tienen seguro medico con cobertura pero que no obtienen los medicamentos porque no hay en el mercado. Dijo que tres pacientes trasplantados murieron por falta del suministro de los medicamento

«Estamos conscientes que los medicamentos de alto costo implican una inversión de millones de pesos. Pero es bueno que sepan que el derecho a la salud está consagrado en la constitución (…) nosotros pagamos altos impuestos. Por esa razón el Estado debe proveer al ciudadano sus derechos fundamentales” subrayo Fondeu

Exhorta a los ciudadanos a empoderarse para luchar por el respeto de sus derechos constitucionales; al tiempo de criticar a los políticos por usar las personas con el clientelismo para buscar el voto y luego no atender las necesidades de la gente

Las declaraciones de los directivos de la asociación se encuentran en el canal de YouTube «La Verdad Ante Todo con Rosa Alcántara».