Sánchez Cárdenas aclara desorden en Salud Pública lo creó Plutarco Arias

0
46
Santo Domingo.-El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se defendió de las acusaciones hechas por su par saliente, Plutarco Arias, de que dejó la entidad con un sistema de salud desbordado e “incapaz de responder a los desafíos de la crisis y unas autoridades sin planes ni alternativas”.

Cárdenas dijo que las declaraciones de Arias no son objetivas, y que más bien se produjeron “bajo el amparo emocional”.

“Lo primero que debo decir es que es una falsedad y una ligereza decir que él encontró un país descompuesto y que prácticamente no encontró nada. El que no tenía nada era yo, quien recibió una pandemia de la que ni el mundo siquiera estaba bien orientado fui yo, quien montó aquí todo un sistema de planificación, que todavía ellos es la base que están siguiendo fui yo, quien trabajó todo eso fui yo”, reaccionó el exfuncionario, al destacar la labor del equipo técnico que lo acompañó en su gestión.

Explicó que cuando Arias asumió el cargo ya habían esquemas de tratamiento muy bien establecidos, hecho en conjunto con la comunidad internacional, y existían lineamientos de planificación para enfrentar la pandemia.

Recordó que el pico mayor de la pandemia en el país, que fue para las elecciones en julio, la tasa de letalidad estaba en 1.71 y hoy está en 1.29, con una diferencia de 0.43, pero que el pico y la afección en Navidad fue peor que lo que pasó en julio.

Cárdenas entiende que la descomposición de la que hace referencia Arias se dio posteriormente con los ajustes que se produjeron en los organismos responsables de la conducción del Covid, ya que asegura los técnicos que ganaron toda aquella experiencia prácticamente fueron echados a un lado.

“Así es que yo creo que es un desacierto y una reacción emocional decir que se encontró un país desbordado”, reiteró.

Reconoció que lo que vive hoy el país no es culpa de ningún gobierno, sino más bien de los efectos colaterales generados por la pandemia que ha afectado al mundo, tanto en el sistema de salud como en la economía.

No se había hecho ningún contacto para comprar vacunas

Al responder a las declaraciones que había hecho la directora del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña, en el sentido de que la gestión anterior no había hecho ningún contacto ni acuerdo para la compra de vacunas contra el Covid, Cárdenas aseguró que en su gestión se firmó el Covax con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una especie de canasta que se hace en perfectivas que permite que aquellas vacunas que fueran ya aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades competentes el país entrara dentro de ella.

Recordó que en ese momento no se tenía a la vista ni una sola vacuna a la cual se pudiera acceder,

“Habían decenas de investigaciones en el  mundo, como ya lo podemos ver, con los resultados de las vacunas, por tanto no era momento de hacer inversiones, como la vicepresidenta ha sugerido, hicimos lo que en ese momento era posible, hecho en una perspectiva a futuro”, dijo, tras indicar que al momento de dejar el cargo todas las vacunas estaban en fase III de investigación.

“Como me van a exigir a mí que yo haga una negociación con proceso que no habían concluido ni ofrecido una perspectiva razonable para hacer una negociación directa?, se preguntó.