Sánchez Roa revela Danilo será inscrito como precandidato presidencial y que las bases decidan

0
190

SANTO DOMINGO-El senador Adriano Sánchez Roa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Elías Piña, advirtió este domingo que los legisladores abrirán el camino para que el presidente Danilo Medina pueda ser inscrito como precandidato presidencial y que las bases del PLD decidan al respecto.

El legislador oficialista consideró que las encuestas en todos los ámbitos colocan al presidente Medina por encima de los demás candidatos.

Sánchez Roa declaró que los danilístas cuentan los votos necesarios para modificar la Constitución de la República, con las dos terceras partes de la matrícula de la Asamblea Nacional.

“Serán las bases, el 6 de octubre, con Danilo Medina, Leonel Fernández y otros que quieran inscribirse que decidirán los que se escogerán”, subrayó al entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.

Dijo que de los aspirantes a la Presidencia de la República no hay ninguno que esté por encima del jefe del Estado en materia de popularidad.

Asimismo, sostuvo que el presidente Medina debe hablar después que el Comité Político del PLD se pronuncie, porque el mandatario se debe al partido.

“Si el Comité Político, que es el organismo de él y que nos dirige a todos nosotros dice que se reforme, pues la reformamos, si el organismo dijo que nos deje eso a los bloques del Congreso, pues los bloques decidimos”, enfatizó.

Agregó que si se somete el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional, pasa sin problemas, lo mismo que la propia modificación de la Ley Suprema.

Indicó que el procedimiento para reformar la Ley Sustantiva contempla que para que haga correctamente debe ser presentado por un tercio de los integrantes de una de las cámaras legislativas.

“Para someterlo en el Senado, son once senadores que tienen que firmarlo, o sea, no es uno ni dos”, recalcó.

Comentó que con la reforma constitucional no se está reeligiendo al presidente Medina, sino que si desea repostularse en el cargo lo haga.

“En la Constitución de la República no se dice en ningún lugar que no se puede reformar, al contrario, los artículos del 269 al 271 explican bien el proceso de una reforma constitucional”, subrayó.

El legislador explicó que la Carta Magna establece la forma de cómo debe ser reformada.

Sánchez Roa deploró que se haya creado una aureola con rumores y noticias falsas sobre el probable sometimiento de un proyecto de reforma constitucional, con argumentos que no se basan en la verdad.