Sanz Lovatón admite es un dolor de cabeza trasiego ilegal de cigarrillos y alcohol de contrabando

0
40

Yayo Saz Lovatón define como un verdadero dolor de cabeza el trasiego ilegal de cigarrillos y alcohol pirateado o de contrabando. 

“Es un permanente dolor de cabeza el trasiego de cigarrillo o del alcohol pirateado, que no paga impuestos, que viene de contrabando, y nosotros ahí trabajamos con el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Cecom, Ministerio de Industria y Comercio, y estamos todo el tiempo detrás de eso”, detalló el director de Aduanas. 

Agregó que están todo el tiempo en coordinación con las principales empresas de importaciones legales de esos productos, y el tema es una especie de vaivén. 

Informó que la semana recién concluida decomisaron uno de los cargamentos más importantes de cigarrillos ilegales, y el operativo se hizo con todos los rigores de la ley. 

“Nosotros el año pasado, en el último tramo desde que asumimos, subimos el índice de decomiso de esos ilícitos en casi un 20 por ciento, lo cual te dice que vamos por buen camino, pero todavía falta mucho trabajo, porque la verdad es que tu aprieta por aquí y ellos abren por allí”, deploró. 

Yayo Sanz dijo que a eso se agrega las dificultades que hay la franja fronteriza debido a que Haití atraviesa por una situación política muy convulsa, y a veces la contraparte de ese país no tiene las herramientas con que cuenta la República Dominicana. 

En otro orden, el director de Aduanas garantizó el incremento de la actividad comercial con la instalación de la tecnología de Rayos X de última generación en Haina, lo que será un factor de primer orden en la meta de despachar la mercancía en 24 horas. 

Dijo que con esa herramienta se va a reducir las prácticas ilegales de declarar una mercancía, cuando en la realidad se traía otra.