Se agrava estado de salud de niño mordido por perro rabioso

0
31

SANTO DOMINGO.- Se mantiene en estado “crítico” el niño de cuatro años de edad afectado con rabia humana y que está ingresado desde el miércoles pasado en el hospital Robert Reid Cabral, tras ser mordido por un perro realengo el 19 de noviembre pasado en Pedernales.

La cuarta víctima por mordida de perro está ingresada en la unidad de cuidado intensivo del centro de salud pediátrico, luego de que fuera trasladado el pasado miércoles desde el hospital Eliot Fiallo de la provincia fronteriza.

“El niño no ha tenido evolución de mejoría. Los signos vitales y sus frecuencias cardíaca y respiratoria se mantienen activas”, manifestó el subdirector del hospital pediátrico, doctor Clemente Terrero.

“Sólo un milagro de la gracia divina de Dios puede salvar la vida de este niño. Aunque la parte neurológica no presenta deterioro importante. Él sigue en observación pues el virus está en etapa inicial”, subrayó el doctor Terrero.

Las víctimas por rabia humana son una de Santiago de los Caballeros, y las otras dos de Pedernales, las cuales fallecieron infectadas por el virus transmitido por un perro con rabia.

El niño diagnóstico con la rabia humana fue mordido por un perro en el brazo izquierdo el 19 de noviembre pasado, y sus familiares lo llevaron al hospital Eliot Fiallo, donde fue curado y despachado a su casa sin aplicarles la vacuna antirrabia.

Los informes establecen que el 29 de noviembre, durante un perifoneo realizado por las autoridades del Ministerio de Salud, a 10 días de la mordedura del perro al niño, los familiares volvieron a llevar el 17 de diciembre al hospital al infante por presentar fiebre y vómito, donde le aplicaron cuatro dosis de vacuna antirrábica, pero ya el niño tenía el virus incubado.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, deploró la negligencia asumida por los médicos en el hospital Elio Fiallo.