Sector sindical llama al presidente Medina establecer aumento salarial por decreto

0
19

SANTO DOMINGO.-Los principales dirigentes de las centrales sindicales pidieron este viernes al Gobierno aplicar mediante decreto un reajuste de un 25 por ciento a los salarios de los empleados del sector privado.

Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael –Pepe- Abreu, piden además que el 25% del aumento se aplique retroactivo a junio debido a que las discusiones se iniciaron en mayo.

“Los empleadores cometen una gran injusticia al negarse a consensuar un aumento salarial decente y justo, y sólo hayan ofertado un mísero 10% que no alcanza para nada”, sostuvo Del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASD).

Deploraron el fracaso del diálogo por un aumento salarial durante nueve reuniones consecutivas en el CNS y aún no se haya arribado a nada.

Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), criticó que los empresarios se rehúsen acordar un alza salarial “y mantenga una posición tozuda exigiendo primero el cumplimiento de la Ley 187-17 que establece la reclasificación de las micros, pequeñas y medianas empresas”.

Expuso que eso mismo se abordó en el 2017 cuando se discutió el incremento salarial “pero jamás volvieron a tocar el tema de la reclasificación, que las centrales sindicales no se niegan discutirlo, pero entendemos que una comisión de ambos sectores la debe hacer fuera del CNS”.