Senado aprueba préstamo de 88 millones de euros para el Metro; también otros tres empréstitos, por US$525 MM

0
33

SANTO DOMINGO.-El Senado de la República aprobó en la sesión de este miércoles cuatro préstamos, tres de ellos para ser invertidos en el sector eléctrico y el otro para aumentar la capacidad de la primera Línea del Metro de Santo Domingo.

Uno de los préstamos, por 400 millones de dólares, se destinará, de acuerdo al hemiciclo, al financiamiento del programa para la sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico II.

Otro, por 75 millones de dólares, será usado, “para financiar el programa de reducción de pérdidas y rehabilitación de distribución eléctrica fase III”.

El Senado acotó, en una nota de prensa, que el primer préstamo fue firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el segundo por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (IFID).

“Un tercer préstamo, por 50 millones dólares, los firmó el país con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar el proyecto de mejoramiento de obras públicas para reducir riesgo de desastre”, indica la nota.

El cuarto financiamiento, por 88 millones 136 mil 788 euros (destinado para el Metro), fue firmado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y está destinado para aumentar la capacidad de transporte de la Línea I del Metro de Santo Domingo.

“La comisión de Finanzas del Senado recomendó aprobar los financiamientos por ser favorables para el país y porque los recursos se utilizarán a beneficiar la población”, acota el documento.
La nota dice que el pleno del Senado acogió en segunda lectura el proyecto que designa el 29 de junio de cada año “Día Nacional de Cultura”, en Honor a Pedro Henríquez Ureña, del senador por Barahona, Eddy Mateo.
Otra iniciativa acogida en segunda lectura es el proyecto que crea la Sala Histórica de expresidente de la República Dominicana en el Museo Nacional de Historia y Geografía, del senador por Espaillat, José Rafael Vargas.
Los senadores acogieron el proyecto de Declaración Patrimonial y Revalorización, de la auditoría de los senadores Luis René Canaán Adriano Sánchez Roa, además los senadores aprobaron la iniciativa que crea el Museo Artístico y Cultural “Casandra Damirón” y “María Montez”, de la auditoría del senador Eddy Mateo.
También el pleno senatorial aprobó en segunda lectura el que modifica los artículos 1 y 3 de la Ley 18-88 que establece un impuesto a la vivienda suntuaria y solares urbanos no edificados, introducido por los senadores Charles Mariottis, Félix Vásquez y Amílcar Romero.