Senado aprueba proyecto regula Sistema Penitenciario y Correccional

0
24

Santo Domingo.- El Senado declaró de urgencia y  aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley que Regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana.

El presidente de la Comisión Permanente  de Justicia y Derechos Humanos, Arístides Vitoria Yeb, presentó un informe favorable y  solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea aprobada en dos lecturas consecutivas y que sea incluida en el orden del día.

La iniciativa procede de la Cámara de Diputados y tiene por objeto la protección de la integridad y dignidad de las personas privadas de libertad, la reducción de las consecuencias negativas de su estado, proporcionar condiciones adecuadas para su desarrollo personal, así como la corrección, reeducación en la sociedad, impulsado por un mecanismo de control sustentado en la creación y funcionamiento de la estructura del medio libre, evitando con ello la reincidencia.

El informe de la pieza legislativa, señala, demás, que para la optimización y eficiencia del tratamiento aplicado a personas privadas de libertad es imprescindible la coordinación de distintos actores del sistema de justicia, así como de las instituciones que intervienen en la planificación y ejecución de las políticas públicas diseñadas a tales fines.

Los senadores sancionaron, además, en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de Ley Sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.

Esta iniciativa es autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Charles Mariotti, Luis Rene Canaán  y Julio César Valentín.

El senador Mariotti al agotar un turno en la sesión,  sugirió modificaciones en los  artículos 100 y el 101 de la citada ley.

Esta pieza legislativa reglamenta el procedimiento para los juicios de extinción de dominio previstos en el artículo 51, numeral 6 de la Constitución de la República Dominicana, que dispone que la “Ley establecerá  el régimen de administración de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico”.

La figura de extinción consiste en una acción de dominio que en sus inicios fue empleada para combatir la piratería en mares y océanos del mundo en los países donde tuvo aplicación la ley, restringían la comercialización de ciertos productos y en la actualidad, lo que se pretende principalmente, es combatir el narcotráfico y el lavado de activos.

Esto implica una acción del Estado contra un bien, el cual se presume ha sido adquirido por medio de actividades ilícitas y creando un eficiente sistema de recuperación de los mismos, constituyendo una herramienta para evitar el uso, goce y disfrute de estos bienes contribuyendo a sanear la economía al evitar el flujo de capital ilícito en el mercado.