Senado de México aprueba que los expresidentes sean juzgados

0
41
México, 8 oct.- El Senado de México aprobó por 65 a 49 votos y una abstención, el dictamen que favorece una consulta popular para determinar si la gente desea enjuiciar a cinco expresidentes.
La propuesta la hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador contra sus antecesores Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012), Vicente Fox (2000-2006), Ernesto Zedillo (1994-2000), y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), todos del período neoliberal y vinculados a procesos de corrupción.Ahora pasa a la Cámara de Diputados en la cual se perfila será avalada por la mayoría simple conformada por Morena y aliados, para que el Instituto Nacional Electoral comience con su organización.

Los legisladores también presentaron modificaciones al dictamen.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, propuso que la consulta se realice el día de la elección intermedia el 6 de junio de 2021 y no el primer domingo de agosto del mismo año.

La Suprema Corte de Justicia avaló la constitucionalidad de la materia de la consulta propuesta por López Obrador pero debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Mónica Fernández, senadora de Morena, expresó que un añejo reclamo de la población hoy es realidad con la validación de la Suprema Corte como constitucional y la aprobación del Senado.

La pregunta que se le hará a los mexicanos es la siguiente: ‘¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?’