Senador haitiano sugiere mecanismos pacíficos para resolver impasse río Masacre

0
6

SANTO DOMINGO, RD.- El senador Patrice Dumont, del partido “Reagrupación de los Patriotas Haitianos” (RPH), sugirió que se recurra a medios pacíficos para resolver la situación generada alrededor del río Masacre por el canal en construcción del lado de su país.

Dumont, representante del Departamento Oeste de Haití, declaró que el senador David Sosa (PRM-Dajabón), presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos, puede jugar un papel importante por ser un gran amigo de Haití “y un legislador que además de defender los intereses de su país promueve la buena vecindad entre las dos naciones”.

En la visita que hizo al Senado para una reunión con su par Sosa, el legislador haitiano, además, pudo intercambiar con los senadores Valentín Medrano (PLD-Independencia), ya que el Departamento Oeste colinda con esa provincia sureña; y con Iván Lorenzo (PLD-Elías Piña.

El encuentro, dijo Dumont, “sirvió también para iniciar gestiones en ambos lados con el fin de una reunión formal entre senadores haitianos y dominicanos muy pronto”.

El parlamentario, declaró que le preocupa “cierta manipulación de tipo nacionalista” que, a su entender, provoca un daño enorme a la convivencia pacífica entre los dos pueblos.

A su manera de ver, el acuerdo de 1929 está claro respecto al uso común de los ríos binacionales.

Se trata, precisó, de un asunto “puramente técnico” que entiende, debe ser resuelto por una comisión binacional de expertos.

Dumont se encuentra en República Dominicana por invitación de la Fundacion Zile en el marco de las actividades conmemorativas de la fiesta de la bandera haitiana en la diáspora, que se celebró este 18 de mayo en varias comunidades del exterior y particularmente en Estados Unidos, donde participan gobernadores y alcaldes de ciudades donde es mayor la presencia haitiana.

En ese marco, el legislador haitiano tiene una agenda de encuentros con representantes gubernamentales y legisladores. También, con grupos de la izquierda dominicana por identificación ideológica de su partido de centroizquierda.

Por ser un cronista deportivo de larga trayectoria en Haití, Dumont se reunió con el viceministro de deportes para la región Sur, el periodista Kennedy Vargas, con quien intercambió impresiones sobre la cooperación deportiva “donde Haití puede seguir aportando jugadores a las ligas dominicanas de futbol y República Dominicana apoyar el desarrollo de la pelota allá”.

Pocas visas a haitianos

El legislador haitiano también se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral, el embajador Julio Ortega Tous, con quién abordó, entre otros temas, el de la emisión de visados de turismo en favor de los haitianos.

Dumond dijo que la cantidad de visas que República Dominicana facilita a sus compatriotas no responde a la demanda para un territorio que constituye el primer destino de los turistas haitianos “por ser más económico y un puente para viajar hacia otros destinos”