Senadores de la oposición condicionan validación de Gobierno de Haití

0
16
Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) Después de los espectáculos de las sesiones de ratificación del Gobierno de Haití, los senadores de la oposición impusieron sus condiciones para esta prospere en la Cámara Alta, según una misiva divulgada hoy.
En carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Carl Murat Cantave, los legisladores Evalliare Beauplan, Nenel Cassy, Antonio Cheramy y Ricard Pierre exigen ‘la presentación al Senado de un gabinete ministerial completo sin acumulación de puestos, tal como exige la ley del 8 de noviembre de 2006’.

La composición del nuevo Gobierno fue uno de los puntos más álgidos de la fallida sesión de este martes que terminó con tintes de violencia entre los parlamentarios, además de una segunda suspensión de la declaración política del primer ministro designado Jean Michel Lapin.

El ejecutivo, amparado en el decreto de 2005 nombró a cuatro ministros al frente de ocho carteras, y de acuerdo con los parlamentarios los artículos 167 y 221 de la Constitución condenan esas prácticas.

También demandan la retirada del actual gabinete ministerial, en el que repiten unos ocho titulares, y alegan que esos individuos formaban parte del la depuesta administración de Jean Henry Céant, por lo que, de acuerdo con los principios de solidaridad gubernamental, también se vieron afectados por la moción de censura.

Según la correspondencia, deben ponerse a disposición de los cuatro senadores, los expedientes de todos los ministros nombrados para un examen exhaustivo, así como convocar de manera urgente a una Conferencia de Presidentes extraordinaria para el análisis del comportamiento del expresidente de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert contra el legislador Ricard Pierre.

Luego de dos frustradas sesiones, aún la ratificación del primer ministro Jean Michel Lapin se mantiene en vilo en el Parlamento, aunque los diputados apuran la revisión del la documentación del nuevo Gobierno, aseguran reportes de prensa.

Las peticiones de los senadores, pueden aplazar peligrosamente la validación de la nueva administración, y mientras tanto Haití continúa sin presupuesto nacional, con una galopante inflación, la depreciación de su moneda nacional frente al dólar y el incremento de los precios de la canasta básica.

Cantave, quien se disculpó con Lapin y su gabinete, así como con la población, por el ‘horrible espectáculo’ en el Senado, señaló en su cuenta en Twitter la necesidad de poner a un lado las divisiones para encontrar soluciones a los graves problemas que enfrenta el país.