Separatistas vascos de ETA se plantean su disolución definitiva

0
25

MADRID (Reuters) – El grupo separatista español ETA está debatiendo su total disolución ya que considera que su ciclo y su función han llegado a su fin, según un documento publicado el jueves en el diario local Gara.

La dirección del grupo ha planteado una propuesta sobre su término, que lleva meses siendo debatida y votada y cuyos resultados se anunciarán públicamente antes del verano boreal, según el diario vasco.

“Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie”, dijo un extracto de la propuesta de ETA citado por Gara.

ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años de lucha armada por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró en 2011 el final de su actividad armada.

“El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte”, agregó la propuesta.

ETA descartó que la agrupación pueda continuar funcionando como una organización convencional o civil, y se decantó a favor de que su “fuerza militante” continúe con su labor en la izquierda abertzale para “levantar el proceso independentista”.

“El movimiento político que denominamos izquierda abertzale ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha. Resulta mucho más eficaz para materializar el reto al que nos enfrentamos hoy en día”, dijo la propuesta.

ETA hizo en septiembre un llamamiento a los independentistas de izquierda del País Vasco para que sigan el ejemplo del proceso secesionista de Cataluña e inicien un desafío por “canales civiles y democráticos” para ejercer el derecho a decidir. [nL8N1M81ML]

“No podemos actuar como si nos encontráramos en los comienzos y no podemos comparar la situación con la de aquellas organizaciones armadas que se han convertido en movimiento político”, agregó.

Fundada en 1959 por un grupo de estudiantes vascos para protestar contra la represión política y cultural del dictador Francisco Franco, ETA (Euskadi Ta Askatasuna – País Vasco y Libertad) se convirtió en uno de los grupos separatistas más activos en Europa.