Servio Tulio Castaño Guzmán propugna por el fin del clientelismo, caudillismo y la corrupción

0
21

Santo Domingo,- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo hoy que espera en 2020 se ejecuten las reformas institucionales que ayuden a erradicar el clientelismo, el caudillismo y la corrupción que afectan a República Dominicana.
Servio Tulio Castaños Guzmán sostuvo que según todos los diagnósticos y estudios recientes, la causa de la mayoría de los males y distorsiones en el país, son los citados flagelos.
“Instamos a que los programas sociales que se manejan desde las diferentes instituciones del Estado sean coordinados para evitar las duplicaciones, despilfarros, distracciones de los recursos y una mayor efectividad en el logro de los objetivos del Estado”, dijo.
En ese sentido indicó que “uno de los más grandes logros de 2020 se alcanzaría si la Estrategia Nacional de Desarrollo se convirtiera en una guía verdadera para la planificación de todos los sectores del Estado, a fin de crear la sinergia que exige el desarrollo nacional y propiciar la participación de todos los ciudadanos y sus instituciones en el diseño de las políticas y programas”.
Economía
Castaños Guzmán entiende que el 2020 sería también una oportunidad para lograr el crecimiento económico del país y reforzar la fiscalización de los fondos públicos a los fines de contrarrestar los agudos déficits presupuestarios, endeudamiento externo y déficits fiscales que se han verificado en los últimos años.

“En ese camino es imprescindible fortalecer la capacidad operativa de los órganos de control tanto externo como interno, esto es la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República”, declaró.

La política
El dirigente cívico afirmó que Finjus tiene una actitud optimista, pero cautelosa acerca de los retos del 2020. “En primer lugar apostamos por el desarrollo armonioso de todos los procesos de elección democrática que están pautados en febrero y mayo venideros, porque a diferencia de otros periodos, contamos con nuevas leyes, reglamentos e instituciones inexistentes hace tan solo cuatro años.”
El ejecutivo de Finjus destacó que el panorama político ha cambiado con la diversidad y cantidad de opciones partidarias que se enfrentarán, pero que en lugar de verlo como una amenaza hay que valorar esa situación como una oportunidad de crecimiento para la democracia.
Feminicidios
Desde Finjus piden un mayor rigor en la prevención de los feminicidios y la violencia contra la mujer, con una mejor coordinación de los organismos responsables, en base a una estrategia compartida y mayor control en las variables que intervienen en el complejo problema social.