Sigue al alza Covid-19 en Haití, aunque sin alcanzar pico de pandemia

0
30
Puerto Príncipe, 29 may (Prensa Latina) Con el registro de 123 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido, la pandemia sigue al alza en Haití, sin que hasta hoy se vislumbre el pico de la pandemia.
El ministerio de Salud (MSPP) confirmó en su más reciente balance que al menos mil 443 personas dieron positivo, de ellas fallecieron 35 y la cifra de recuperados se mantiene estable en 22.

Como es recurrente desde los primeros registros, el departamento Oeste donde se sitúa esta capital, es la región más afectada, con mil 114 confirmados, que representan más del 79 por ciento del acumulado total.

El gobierno ha sido blanco de críticas por el bajo número de personas estudiadas, que no superan las cuatro mil, lo que hace temer que la cifra de contagiados sea aún mayor. De hecho el director general del MSPP, estimó que por cada confirmado, al menos otros 10 viven con el virus. La víspera el presidente Jovenel Moïse advirtió ante una decena de líderes mundiales, que la pandemia tendrá consecuencias más graves en países en desarrollo y estados insulares.

Pese a que la Covid-19 tendrá profundas repercusiones humanas, sociales y económicas a escala mundial, su impacto será mayor en naciones menos adelantas, dijo el mandatario, y abogó una acción global concertada y una solidaridad más centrada y eficaz en beneficio de las personas más vulnerables.

Además de la fragilidad del sistema sanitario nacional, expertos temen brotes descontrolados en poblaciones específicas como los prisioneros, barrios desfavorecidos y quienes viven en zonas fronterizas.

Ya se detectaron casos positivos en la mayor prisión civil de Haití, situada en el corazón de Puerto Príncipe, que fue construida para unos 700 reos, sin embargo alberga unas tres veces esa capacidad.

Durante este mes de mayo, la nación caribeña experimentó un aumento exponencial de los diagnósticos positivos. Para combatir este escenario el gobierno extendió la emergencia sanitaria, que incluye el cierre de escuelas, aeropuertos, fronteras, fábricas y otros, amenazó con multar a quienes no porten medios de protección como mascarillas.

También varios negocios, sucursales bancarias, y medios de comunicación anunciaron el cierre temporal de sus instalaciones, tras detectarse contagios y muertes por la enfermedad.