Sociedad de Infectología: “No es verdad que el COVID-19 está controlado”

0
65

Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rita Rojas, difiere de la declaración emitida por el mandatario, pues, a su entender, el hecho de que el país cuente con disponibilidad para atender pacientes con coronavirus, no quiere decir que los casos no sigan en aumento.

“No es verdad que está controlado, el hecho de que tengamos camas en UCI y ventiladores no quiere decir que nosotros lo estamos haciendo bien, yo pienso que lo estamos haciendo muy mal. Que se estén muriendo menos pacientes, bueno porque hemos aprendido más del manejo, la prevención, pero no es cierto que podamos seguir como estamos a este punto”, indicó la facultativa.

A través de una entrevista publicada en el periódico español El País, el presidente Luis Abinader declaró que en República Dominicana el COVID-19 “está controlado”. Parte de la declaración está basada en la ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus, que este domingo se sitúa en un 33 % para camas de ingreso, en un 51 % para cuidados intensivos y en un 33 % en el uso de ventiladores.

La semana del 20 al 26 de diciembre concluyó con 6,378 nuevos positivos, la mayor cantidad desde la semana del 9 al 15 de agosto cuando se reportaron 6,577. Mientras que la positividad de la semana se colocó en 21.38 %, también la más alta desde el 9 al 15 de agosto (23.48 %).

De acuerdo con las informaciones de los boletines emitidos por el Ministerio de Salud Pública, la cantidad de muestras procesadas en esa semana cayó por debajo de las primeras dos semanas de diciembre, al solo realizarse 29,826 PCR. Mientras que del 13 al 19 de este mes se realizaron 35,290 y del 6 al 12 unas 37,606.

Por otro lado, diciembre es el único mes en toda la pandemia con más de seis mil positivos acumulados en dos semanas distintas. Por un lado, en la semana del 6 al 12 con 6,239 nuevos infectados y en estos últimos siete días. Todas las semanas de julio y las dos primeras de agosto registran, hasta ahora, la mayor cantidad de positivos.La vacuna

Con respecto al tema de la llegada de la vacuna contra el COVID-19 al país, que se estima estará disponible a partir de marzo del 2021, ya que el país realizó un acuerdo de 10 millones de dosis con la farmacéutica AstraZeneca y otros cuatro millones con varias casas comerciales, la doctora indicó que la cuestión no es que llegue más tarde sino de que las personas entiendan que deben cuidarse.

La doctora Rojas explicó que la conciencia no debe ser que llegó la vacuna y se resolvió el problema, sino que la idea debe ser que la enfermedad sigue y las personas se están relajando. Rojas afirmó que si la situación continúa como está el país se enfrentará a un cierre total como algunos países de Europa.

“Los casos van a seguir aumentando y en la medida que sigamos haciendo reuniones de Navidad por supuesto que para enero tendremos más casos, es cuestión de esperar. Eso está escrito, que donde hay fiesta habrá un aumento de casos, es un poco la conciencia de cada uno, pero definitivamente el Gobierno no puede seguir relajando los permisos porque nos vamos a ver mal”, explicó.