Sociedad de Neumología: Antes de pensar en tercera dosis hay que completar esquema de vacunación

0
36

La Sociedad Dominicana de Neumología  y Cirugía del Tórax informó este domingo que antes de pensar en aplicar una tercera dosis, las autoridades deben completar el esquema de vacunación que se está implementando.

Recomendó a las autoridades de salud del país completar el esquema recomendado de vacunación contra la Covid-19 en toda la población en lo que se esperan los lineamientos basados en estudios científicos y aprobados por los organismos rectores del tema que respalden la aplicación de una tercera dosis.

“Aún no tenemos disponibilidad de los datos con suficiente rigor científico o lineamiento de una agencia regulatoria que nos permita sustentar esta recomendación de una tercera dosis, ya que no se tiene hasta el momento información disponible”, sostuvo la entidad a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

En el comunicado, la entidad destacó que es una prioridad lograr que toda la población dominicana y extranjera residente en el país complete lo antes posible el esquema recomendado inicialmente de dos dosis.

“No debemos obviar la posible necesidad de una dosis adicional y en cualquiera de estos esquemas de vacunación, ya que la pandemia aún se mantiene en curso”, argumenta la entidad.

Se recuerda que el pasado jueves, el gabinete de salud anunció que será necesaria la aplicación de una tercera dosis contra el Covid-19, que servirá como refuerzo y tendrá que ser de una farmacéutica diferente a la aplicada en las dosis previas.

 

                     DOCUMENTO DE PRENSA

 Posición de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) sobre aplicación de tercera dosis de vacuna contra COVID-19 en la Republica Dominicana. 

Reconocemos que nuestras autoridades de salud han hecho un gran esfuerzo en tener disponible para la población la vacuna contra la COVID 19, hasta el día de hoy tenemos unas 4,790,322 personas que han iniciado su esquema de vacunación, de ellas apenas 2,692,223 han completado dos (2) dosis.

Entendemos como una prioridad nacional lograr que toda la población dominicana y extranjera documentada e indocumentada, residente en nuestro país, complete lo antes posible su inmunización con dos dosis de la vacuna contra la COVID 19.

Es importante que las autoridades de salud levanten la información de cuántas personas, de las que han sido inmunizadas con dos dosis, han presentado la COVID 19, cuántos fueron admitidos en cuidados intensivos, y a su vez cuál es la tasa de fallecimiento en esa población.

Ante la inevitable presencia de nuevas variantes del Coronavirus y el planteamiento de la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra la COVID 19, aun no tenemos disponible evidencia con suficiente rigor científico o lineamientos de una agencia regulatoria que nos permita sustentar esta recomendación. Sobre todo, porque no se ha establecido el tiempo adecuado para la aplicación entre la segunda y la tercera dosis.

Finalmente, no debemos obviar la posible necesidad a futuro de una dosis adicional en cualquiera de estos esquemas de vacunación, porque la pandemia del COVID-19 aún se mantiene en curso y nos faltan muchas respuestas ante posibles múltiples escenarios.

En tal sentido, como sociedad especializada, comprometida en velar por el bienestar y la salud de los dominicanos, solicitamos una nueva revisión de estos planteamientos, para el sosiego y tranquilidad de toda la población.