Sociedad Neumología alerta trabajadores de la salud efectos adversos importantes luego vacunación

0
20

La sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax  alertó a los trabajadores de la salud ante la posibilidad de aparición de efectos adversos importantes posterior a la vacunación, con AstraZeneca, que deben ser reconocidos y manejados de manera oportuna.

Mediante un comunicado la entidad profesional que preside la doctora Evangelina Soler aclaró que está dando seguimiento cercano a los acontecimientos alrededor de la vacunación contra la COVID 19, reiterando que hasta el momento se ha demostrado que el efecto de las vacunas supera los riesgos de la enfermedad grave en pacientes con comorbilidades, por lo que el llamado es a la vacunación de toda la población según el calendario vacunal del ministerio de salud.

Dijo que hasta el momento no cuentan con con evidencias contundentes de la asociación de enfermedades tronbotica y la vacunación de AstraZeneca,

A continuación el comunicado íntegro

SOCIEDAD DOMINICANA DE NEUMOLOGIA Y CIRUGIA DEL TORAX

Comunicado sobre posibles efectos adverso de la vacunación contra la COVID 19

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, está dando seguimiento cercano a los acontecimientos alrededor de la vacunación contra la COVID 19, reiterando que hasta el momento se ha demostrado que el efecto de las vacunas supera los riesgos de la enfermedad grave en pacientes con comorbilidades, por lo que el llamado es a la vacunación de toda la población según el calendario vacunal del ministerio de salud.

En estos momentos nos encontramos completando la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca al personal de salud y a la espera del inicio de la vacunación en el grupo II.

Son múltiples los reportes de enfermedad trombotica en el mundo después de la aplicación de la vacuna AstraZeneca, por lo que debemos estar atentos ante cualquier efecto adverso de la vacuna.

A pesar de no contar con evidencias contundentes de la asociación de enfermedades tronbotica y la vacunación de AstraZeneca, consideramos pertinente alertar a los trabajadores de la salud ante la posibilidad de aparición de efectos adversos importantes posterior a la vacunación, que deben ser reconocidos y manejados de manera oportuna.

Aspectos a tomar en consideración antes de la vacunación:

– Firma de consentimiento informado. – Todos los pacientes que han recibido la primera dosis de vacuna de AstraZeneca deben de continuar la segunda dosis, independientemente de la edad.

– No deben recibir la vacuna los pacientes con historia de trombosis de seno venoso cerebral, trombofilia adquirida o heredad, trombocitopenia inducida por heparina, síndrome antifosfolipido.

– En caso de riesgo debe de balancearse contra los beneficios. Reconociendo de casos de trombosis

– Se debe pensar el síndrome tronbotico cuando el paciente post vacuna presente cualquier trombosis aguda y trombocitopenia en los primeros 28 días luego de la vacunación contra el COVID 19.

– Caso confirmado cuando presente trombocitopenia, aumento del Dimero D y trombosis progresiva, con un alto riesgo de trombosis de seno venoso cerebral, también es común el tromboembolismo pulmonar y la isquemia arterial, hiperfibrinolisis y sangrado (no siempre está presente)

– Los datos de laboratorio incluyen: -Trombocitopenia menor de 150,000. – Elevación marcada de Dimero D.

-Disminución del fibrinógeno. Abordaje diagnóstico: 1. Imágenes: -Tomografía computarizada con venografía buscando trombosis masiva de la vena cerebral (puede aparecer edema global y crecimiento de hematoma).

-RNM Abdomen y cerebral. 2. Prueba de laboratorio – Hemograma – Dimero D.

– INR – Fibrinógeno – Anticuerpos antifosfolípidos 3. Manejo terapéutico: El manejo de estos pacientes es multidisciplinario: Neumología, Hematología, Inmunología, Neurocirugía y Cirujano cardiovascular.

-Tratamiento:

1-Tratamiento con metilprednisolona (1 mg por kilogramo por día).

2-Inmunoglobulina 1gr/kg peso, de manera urgente (dividido en dos días). Este tratamiento parece influir en la progresión de la enfermedad. Mas dosis de inmunoglobulinas debe de evaluarse en base a riesgos de sangrado y de trombosis.

3- Evite las transfusiones de plaquetas, en especial durante el uso de inmunoglobulinas. (Las transfusiones de plaquetas debe valorar por hematología de acuerdo a contexto clínico).

4- Corregir el fibrinógeno para mantener unos niveles por encima de 1.5 g/. Con concentrado de fibrinógeno y crioprecipitados.

5- Cuando el fibrinógeno esté en rangos aceptables y las plaquetas >30,000, se puede anti coagular con seguridad.

6- Evitar el uso de anticoagulación a base de heparina**. La anticoagulación debe realizarse con NOAC o fondaparinux de acuerdo al escenario clínico. Dosis bajas de anticoagulación pueden ser necesario si cifras de plaqueta es muy baja.

7- La Plasmafèresis puede ser considerado.

Consultas – Thrombosis and Thrombocytopenia after ChAdOx1 nCoV-19 Vaccination. Nina H. Schultz, M.D., Ph.D., Ingvild H. Sørvoll, M.D.The New England Journal of Medicine. April 9, 2021. – Guidance produced from the Expert Hematology Panel (EHP) focussed on syndrome of Thrombosis and Thrombocytopenia occurring after coronavirus Vaccination. – – MHRA and JCVI announcement regarding AstraZeneca Vaccine and next step.