Someten proyecto de ley que elimina exoneraciones a congresistas

0
39

Santo Domingo.- El Congreso Nacional se aboca en los próximos días a discutir un proyecto de ley que busca eliminar la entrega de exoneraciones a legisladores para la compra de vehículos de alto cilindraje y que se traduce en la pérdida de miles de millones de pesos para el Estado dominicano a través de la fuga de impuestos.

La iniciativa de la autoría del vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, contempla que a cambio de la entrega de dos exoneraciones abiertas cada dos años, los congresistas reciban un bono indexable para la compra de los vehículos por un valor equivalente a unos 22 mil dólares.

“De esta manera se pone freno a la práctica casi generalizada en la que incurren muchos congresistas que venden las exoneraciones en el mercado local permitiendo que terceras personas importen vehículos de lujo, sin pagar los impuestos correspondientes al Estado”, precisa Gustavo Sánchez en un comunicado de prensa.

El congresista explicó que el Estado dominicano deja de percibir miles de millones de pesos cada vez que una persona que haya comprado una exoneración a un legislador, importa vehículos, muchos de ellos valorados hasta en 200 mil dólares.

De esa misma forma se evita que circulen por las calles automóviles lujosos a nombre de diputados y senadores, pero que en realidad son propiedad de otras personas, que en muchos casos hacen un uso indebido con esas exoneraciones con la intensión de no pagar los impuestos correspondientes al Estado.

Entre los considerandos del proyecto, se sita la Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano que dispone con carácter general que los titulares de los Poderes del Estado y altos cargos Administrativos disfrutarán entre otras prestaciones o beneficios indirectos, o colaterales de vehículo oficial, combustible y chofer mientras se encuentre en el ejercicio de sus funciones, así como cobertura para atender los gastos en que incurra en caso de desplazamiento oficial.

Gustavo Sánchez dijo que el Congreso Nacional debe garantizar la movilización de cada legislador, pero es del criterio que debe existir un mecanismo de control que permita que esos recursos contemplados por ley, no generen olas de críticas e indignaciones entre ciudadanos e instituciones vigilantes del accionar en el Congreso Nacional.

La propuesta legislativa evitará además, que personas extrañas puedan ser beneficiadas con las exoneraciones que en principio están destinadas al uso de senadores y diputados.

El proyecto de Ley fue sometido por el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez y firmado por otros legisladores.