Suben a 39 los muertos por incendios forestales en Portugal y España

0
35

LISBOA/MADRID (Reuters) – Al menos 39 personas han muerto por una ola de incendios forestales que afecta desde el fin de semana a granjas y bosques en Portugal y España, informaron el lunes autoridades.

Portugal, que todavía se recupera de los incendios forestales de junio que dejaron 64 muertos, suma 36 fallecidos en la crisis actual, y funcionarios dijeron que la cifra podría seguir subiendo.

Autoridades dijeron que los bomberos están combatiendo unos 50 incendios en Portugal y otros tantos en España. El gobierno portugués pidió ayuda internacional y declaró un estado de emergencia en casi la mitad de su territorio.

“Estamos enfrentando nuevas condiciones (climáticas)… En una era de cambio climático, desastres como ese se están convirtiendo en realidad en todo el mundo”, dijo la ministra del Interior de Portugal, Constança Urbano de Sousa, citando los incendios que azotan California.

Las llamas han avanzado en la Península Ibérica debido a un verano boreal inusualmente cálido, avivadas por fuertes vientos mientras que los remanentes del huracán Ofelia llegaban a las zonas costeras.

Funcionarios en Portugal y España dijeron que pirómanos iniciaron algunos de los incendios.

Imágenes de televidsión mostraron pueblos abandonados con casas en ruinas y automóviles calcinados en los caminos.

Los aviones cisterna no pudieron ser desplegados debido a que las densas columnas de huno generadas por los incendios afectaban la visibilidad. Pero las lluvias que se esperan para las próximas horas podrían dar un poco de alivio a la crisis.