Suprema Corte de Justicia emite mañana sentencia íntegra sobre caso Odebrecht

0
25

SANTO DOMINGO.-La Suprema Corte de Justicia emitirá este martes la  sentencia íntegra mediante la cual se desapoderó del expediente sobre sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht y lo remitió a la Sala Penal de esa alta corte y a un tribunal colegiado del Distrito Nacional.

Solamente el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, será juzgado en la Suprema Corte de Justicia, acusado de recibir sobornos de Odebrecht para ser beneficiaria de obras del Estado.

Sus compañeros de acusación irán todos a un  tribunal de primera instancia, ya que no tienen jurisdicción privilegiada.

Los abogados de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García,  Roberto Rodríguez y el senador Galán, disponen de 10 días para recurrir  en oposición la decisión de la alta corte.

Los jueces de la Suprema Corte explicarán los motivos que tuvieron mandar a la cámara penal el expediente del senador debido a que es la propia Constitución la que establece que los juicios en esa alta corte se conocerán en única instancia.

El juicio  a los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García, y Roberto Rodríguez comenzará desde cero.

La Suprema volverá a conocer los incidentes y solicitudes de nulidad que hagan los abogados del senador Galán, en tanto que el Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que resulte apoderado del caso tendrá que hacer lo mismo en cuanto a los otros acusados.

Los imputados en el caso Odebrecht solicitan anulación del juicio basado en violación a derechos fundamentales, debido proceso, incompetencia y control de convencionalidad.