Suprema Corte de Justicia explica garantiza derecho fundamentales a acusados en caso Odebrecht

0
33

SANTO DOMINGO.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia explicó hoy que con su sentencia enviando a imputados en el caso Odebrecht a primera instancia  procura garantizar los derechos fundamentales y garantías procesales de las partes.

Los seis acusados de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht estuvieron presentes en el salón de audiencia donde los jueces  dieron lectura íntegra a la sentencia donde justifican su decisión de desglosar el expediente.

Al mismo tiempo, los magistrados de la alta corte  dicen que con su decisión se restablece el derecho al juez natural y el respeto a la competencia excepcional que es el caso del Senador Tomy Galán, quien tiene jurisdicción privilegiada por ser legislador.

También la Alta Corte reiteró su incompetencia para conocer el proceso civil a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Conrado Pittaluga.

Asimismo, rechazó la solicitud del imputado Juan Roberto Rodríguez Hernández a ser juzgado por la Suprema Corte de Justicia, enviándolo a primera instancia, ya que la  competencia de la Suprema es excepcional, y reservada para los funcionarios limitadamente señalados en el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República.

Las partes, tanto el Ministerio Público como los acusados, tienen  diez días para recurrir la sentencia en oposición.