Suspensión entrenador Salazar convulsiona Mundial de Atletismo

0
14

QATAR (AP).-Después del calor sofocante y la falta de público, el Mundial de atletismo de Doha vivió este martes una nueva polémica, tras conocerse la suspensión por parte de las autoridades antidopaje del entrenador estadounidense Alberto Salazar, que cuenta con siete de sus atletas compitiendo en Catar.

Uno de ellos, el también estadounidense Donovan Brazier, se proclamó campeón este martes en 800 metros, menos de un día después de conocer la noticia de la sanción de cuatro años contra su técnico. El sábado se había coronado en los 10.000 metros otra pupila de Salazar, la holandesa nacida en Etiopía Sifan Hassan.

El foco mediático y la sombra de la duda se posa ahora sobre los atletas del controvertido entrenador y salpica además a Nike, la marca deportiva que financia al grupo de atletas de élite de Alberto Salazar, nacido en cuba hace 61 años.

La decisión completa de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) revela que el presidente de Nike, Mark Parker, estaba al corriente de los experimentos de Salazar con un gel de testosterona probado sobre sus propios hijos en el año 2009.

La marca deportiva aportó este martes su respaldo a Salazar en su recurso contra la sanción, dictada por la Usada por “organización e incitación a una conducta dopante prohibida”.

En un comunicado, Nike aseguró que “la decisión no tiene nada que ver con la administración de sustancias prohibidas a un atleta del Oregon Project”, a la que vez que reafirmó su rechazo a “la utilizacion de sustancias prohibidas, sean las que sean”.

El caso adquiere una extensión añadida por el hecho de que el próximo Mundial, el de 2021, se dispuará en Eugene (Oregon, Estados Unidos), la casa de Nike.