
Santo Domingo, RD.-El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) advierte sobre la amenaza que representa para el sector inmobiliario las alzas registradas en los materiales de construcción.
Resaltó las alzas que de febrero 2020 a febrero de 2021 han tenido el cemento y la varilla de 16%, arena 28%, madera 93%, block 30%, tubo PVC 143%, el alambre eléctrico 57%, zinc acanalado 28% y el clavo corriente 51%.
Por lo general, este aumento lo asume el consumidor final, principalmente en propiedades nuevas, lo que está ocasionando un efecto indeseado de incertidumbre y alzas de precios en el mercado.
Beras entiende que la venta de viviendas ha podido sustentarse en gran medida, gracias a las remesas internacionales, las cuales crecieron durante la pandemia.
ITADO considera necesario tomar las medidas pertinentes para frenar la tendencia alcista y continuar con el crecimiento sostenido que ha presentado el sector inmobiliario ayudado también por las medidas de abaratamiento de los préstamos hipotecarios fomentadas por el Banco Central y el sector financiero.
El Estado ha puesto en marcha planes de construcción de viviendas bajo la modalidad fiduciaria en alianza con el sector privado, a fin de disminuir el déficit habitacional en el país.
José Alberto Beras ofreció estas declaraciones durante un acto de juramentación de 22 nuevos miembros del ITADO, a propósito de las celebraciones por el 46 aniversario de la institución.
Luego de un año de pasantía y amparados en los estatutos vigentes, la Directiva Nacional del ITADO otorga el estatus de miembro a los pasantes, explicó.
La actividad fue realizada en la sede central del ITADO observando los protocolos sanitarios de bioseguridad dispuestos por el Covid-19.
El Instituto de Tasadores Dominicanos fue fundado el 27 de febrero de 1975, incorporado por el decreto No. 1413 del Poder Ejecutivo de fecha 24 de octubre de 1975.