TC vuelve a declarar inadmisible acción contra artículo prohibe Danilo pueda aspirar a ser presidente

0
103

Santo Domingo,- El Tribunal Constitucional (TC) conoció y decidió en esta semana 22 expedientes, doce relativos a recursos de revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales, siete sobre recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo, dos relativos a acción directa de inconstitucionalidad y uno sobre solicitud de suspensión de ejecución de sentencia, en sesiones virtuales que contaron con la  participación de juezas y jueces que integran el Pleno de esta corte.

Entre los casos conocidos figuran el expediente TC-01-2019-0034, incoado por el Bienvenido Medina Pérez contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución del trece (13) de junio de dos mil quince (2015) que prohíbe al expresidente Danilo Medina presentarse de nuevo como candidato presidencial y el TC volvió a declararlo inadmisible.

En el 2018, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible una acción directa de inconstitucionalidad sometida por el abogado Fredermido contra la transitoria vigésima de la Constitución. El abogado alegó que esa disposición viola el derecho fundamental de elegir y ser elegido del exgobernante.