Te decimos qué hacer cuando te roben tu teléfono celular

0
17

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AGENCIAS).- Los ‘smartphone’ son aparatos que tienen una importancia central en la vida de gran parte de la población mundial. Pero, lamentablemente, el robo de estos dispositivos es un delito habitual que nos puede tocar a todos.

Precauciones
Es bueno que realices copias de seguridad frecuentes y tengas aplicaciones para poder hacer un seguimiento del dispositivo. También es muy recomendable que tu teléfono tenga algún tipo de contraseña: numérica, dactilar, patrón, etc.

Además de esto, es fundamental tener anotado el código IMEI. ¿Cómo se obtiene? Basta con marcar en el teclado numérico: *#06#

Después del robo
Lo primero es bloquear tu celular. Para ello, ponte en contacto con tu compañía y facilítales tu código IMEI. Una vez bloqueado, puedes chequear el resultado de la operación en el sitio imeipro.info. Esta página también sirve cuando quieres comprobar antes de hacer una compra si un teléfono usado es robado o no.

Ya que pusiste una contraseña a tu celular, ahora cuentas con un tiempo valioso para cambiar todas tus claves mientras el ladrón intenta acceder a tu dispositivo: correos electrónicos, redes sociales, banco, etc. Por cierto, si utilizas un mismo ‘password’ para todo, este es un excelente momento para poner nuevas claves y, por favor, que sean distintas.

Si tienes un iPhone, puedes rastrearlo con la aplicación ‘Find My iPhone’. Si la tienes activada, puedes localizar tu teléfono, enviar una alarma, mandar un mensaje o borrar el contenido del dispositivo.

En Android, Google dispone de una ‘app’ llamada ‘Buscar dispositivo’ y cuenta con las mismas opciones. Para encontrarlo, puedes escribir en la barra de buscadores ‘encontrar mi móvil’.

Si quieres probar otras aplicaciones, procura ver sus evaluaciones y comentarios para decidir cuál es la más confiable. Una de las más usadas es ‘Prey Project’, pero también están ‘Cerberus anti-robo’, ‘Android Lost’ o ‘Life 360’, entre otras. Algunas de ellas incluso ofrecen la opción de tomar una foto del ladrón cuando trata de desbloquear el teléfono.