Tecnología- El 5G llega esta semana a España ¿que cambiará?

Ya no se trata simplemente de que podamos enviar y recibir datos a mayor velocidad con las nuevas redes 5G y nuestro móvil

0
6

Hace un par de años parecía aún muy lejana la fecha en la que veríamos una red 5G plenamente operativa. Pero por fin está aquí. Vodafone ofrecerá cobertura de esta clase de redes a partir del 15 de junio en 15 ciudades de España. Aunque de momento serán muy pocos los teléfonos compatibles con 5G.

Aunque en realidad hay que aclarar que el salto del 4G al 5G va a ser muy diferente al que supuso pasar de las redes 3G, que aún hoy siguen dando servicio a gran parte del territorio, a las redes 4G. Ya no se trata simplemente de que podamos enviar y recibir datos a mayor velocidad con las nuevas redes 5G y nuestro móvil. Veamos lo que va a cambiar con el 5G.

Una sociedad con más tecnología controlada a distancia

En realidad el gran avance técnico del 5G no es que podamos transmitir datos a mucha más velocidad. Se habla de velocidades de transferencia de hasta un giga. Lo que verdaderamente mejora en las nuevas redes es la latencia. Esto quiere decir que disminuye drásticamente el tiempo de respuesta al enviar o recibir datos al bajar el nivel de latencia.

Lo que permite hacer cosas como controlar de forma remota dispositivos sin que apenas se perciba el tiempo que un aparato, como un móvil, envía una información, y esa es recibida por otro aparato, como un vehículo.

El 5G de hecho abre las puertas, junto con la inteligencia artificial, para que mejoren las posibilidades de ver cosas como transporte urbano teledirigido. Vodafone dice que su red 5G ofrecerá una latencia de menos de 5 milisegundos en condiciones ideales.

La universalización de la tarifa plana de datos

Si los primeros teléfonos con 5G ofrecen velocidades mucho más altas para transmitir datos, estos deben poder enviarse sin las restricciones actuales de límite de datos por línea que marcan los operadores. Lo contrario sería un sinsentido. De hecho, ahora entendemos porque Vodafone lanzó su tarifa de datos ilimitados. Esta tiene su razón de ser sobre todo con las redes 5G. Aunque sigue siendo algo cara para muchos, seguramente veremos como los precios de estas tarifas disminuyen poco a poco.

A partir de ahora veremos cambios en cierto hábitos tecnológicos. Las emisiones de vídeo en 4K se volverán cada vez más comunes en dispositivos móviles y a la vez dependeremos menos del almacenamiento físico de datos y más del almacenamiento en la nube. Aunque también es cierto que para que esto se produzca deberemos esperar a que las redes 5G crezcan en su radio de cobertura.

Dejar respuesta