Temblor de magnitud 6,1 estremece el noroeste de Argentina

0
45

Buenos Aires (AGENCIA EFE).- Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter sacudió este martes la provincia de Santiago del Estero, en el noroeste de Argentina, sin que se informe hasta el momento acerca de heridos o daños materiales, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El temblor tuvo lugar a las 13.46 hora local (16.43 GMT) y su epicentro se ubicó cerca de la localidad de El Hoyo y 128 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago del Estero, a 590 kilómetros de profundidad.

El sismo también se sintió en las vecinas provincias de Córdoba, Tucumán y Catamarca.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,0 y su epicentro tuvo lugar a 560 kilómetros de profundidad.

Horas antes se registraron otros temblores leves en provincias cercanas.

En la provincia de San Juan los sismógrafos anotaron dos temblores, de magnitud 3,3 y 2,6, a las 6.42 hora local (9.42 GMT) y a las 7.29 (10.29), respectivamente; mientras que en San Luis, más hacia el centro del país, se registró poco más tarde, a las 11.46 (14.46), un movimiento telúrico de 2,6.

El centrooeste y el noroeste son las regiones con mayor actividad sísmica de la Argentina, según los registros históricos.