Temen posible secuestro de presidente de corte electoral en Perú

0
97
Lima, 2 jul (Prensa Latina) La Policía peruana redobló la seguridad del presidente de la corte electoral, ante el riesgo de secuestro para impedir que Pedro Castillo sea presidente, reveló hoy el semanario ‘Hildebrandt en sus 13’.
La revelación fue hecha cuando tienden a extinguirse los reclamos legales e internacionales, así como presiones y otras maniobras derechistas que alegan sin pruebas un fraude para la nulidad o revisión del triunfo en las urnas de Castillo sobre la neoliberal Keiko Fujimori.

La publicación muestra la orden de la fiscal de Prevención del Delito, María Paredes, a la Policía, de medidas de prevención ante el riesgo de que se cometan delitos como el secuestro del titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas.

La alerta se debe a la detección de diálogos por redes de Internet como la denominada ‘Willax Comunidad’, que agrupa a elementos participantes en acciones de acoso a la casa de Salas y otros magistrados y toma el nombre de una televisora de extrema derecha sumada a los empeños fujimoristas.

‘Tenemos que ir a la casa de Salas y secuestrarlo e impedir que vaya al JNE, no queda otra’, dice uno de los mensajes y otro plantea ‘O en todo caso atacar su casa con bombardas y fuegos artificiales para asustarlo…’.

La fiscal señala que los mensajes evidencian coordinaciones de acciones contra el magistrado Salas para atentar ‘contra su integridad física física, libertad y tranquilidad personal y familiar, pues en dichos mensajes se propone ‘secuestrarlo’ o ‘bombardear’ su domicilio’.

‘Hiledebrandt en sus13’ advierte que el ensañamiento contra Salas se debe además a sus actuaciones como juez del Poder Judicial adversas al fujimorismo, cuando presidió la corte que anuló por ilegal el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, en febrero de 2019.

La excarcelación fue producto de un acuerdo con una facción de legisladores seguidores de Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, y quien tuvo que regresar a la prisión por la decisión del tribunal encabezado por Salas.

De otro lado, el virtual presidente electo Castillo aguarda su proclamación como presidente electo por el JNE, dedicado a los últimos pasos, tras solucionar los reclamos fujimoristas de fondo, quedando solo cuestiones formales.

El vocero de la corte, Luis Sánchez, dijo que la proclamación sería antes del 15 de julio, es decir ocho días antes de la transmisión del mando presidencial.