Temístocles Montás advierte al Gobierno no es momento de hacer reforma tributaria

0
18
Santo Domingo.-El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, afirmó este jueves que constituye “un grave error” del gobierno de Luis Abinader intentar introducir una reforma tributaria por debajo de la mesa, además de que es “inoportuno pretender hacer reforma tributaria en estos momentos”.

El pasado ministro de Economía consideró que lo aconsejable es estimular la economía, no de reforma tributaria que sería lo contrario para la producción y los negocios.

“En estos momentos en que hay una parálisis de la economía, hay una crisis de oferta y de demanda en la República Dominicana, es decir hay una crisis de demanda en el país que se aprecia en el hecho de la parálisis del turismo, de los restaurantes, pero en la parálisis de empresas que han tenido que cerrar, no es posible hacer una reforma tributaria que llevaría a una crisis financiera”, dijo el presidente del PLD, citado por un comunicado de prensa enviado por su equipo político.

Dijo que lo peor que pudiera ocurrir ahora es que en este contexto se produzca una crisis financiera. “Por tanto, en una situación como esa lo peor que se le pudiera meter a una economía es barreras, es hacer perder la confianza en los actores económicos y así como hizo Hipólito con la reforma del 2000 que paralizó a los actores económicos, si hacen eso tengan la seguridad que eso va a agravar la situación del país”, advirtió Montás al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Mañana”.

Al defender la necesidad de que el gobierno se concentre en estimular la economía, Montás dijo que en el mundo entero los gobiernos lo que están es endeudándose.

“En Estados Unidos y en Europa a nadie se le ocurre hablar de reforma tributaria. Todo el mundo está recurriendo al endeudamiento, a políticas monetarias expansivas, los bancos están expandiendo el crédito de una forma impresionante, pero además de eso los gobiernos, todos, se están endeudando”, dijo el dirigente del PLD.

Recordó que las propias autoridades económicas del país están reconociendo que este año la caída de la economía dominicana será de un 11.5%, lo que significa retrotraer la economía tres años atrás.

“Una caída de un 11.5 por ciento es que el PIB que en el 2019 fue de casi 90,000 millones va a caer a cerca de 80,000 millones, entonces en estas circunstancias lo correcto no es meterle impuestos a la economía”, advirtió Montás.