Tendencias Marketing Digital para el 2019

Autor : Edgar Arguello

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Edgar Arguello, Estratega Social Media. www.edgararguello.com

 

Tendencias Marketing Digital para el 2019

¡Y empezamos con el 2019! Después de desearte un feliz año nuevo, quiero mostrarte lo que he podido reunir sobre tendencias de Marketing Digital para el 2019. Esta lista es una recopilación de investigaciones, conversaciones con colegas y también de experiencia personal. Así que ojo piojo

El problema de todo mercadólogo (en este caso uno digital) es ver dónde están las personas para poder mostrarles sus publicidades, historias y publicaciones. Lo que pasa es que Marketing Digital va a cambiar un poco en el 2019. Ojo que hay un par de cosas que hasta el momento están funcionando que van a empezar a dejar de funcionar o funcionar diferente en los próximos doce meses:

1. Marketing digital será OMNICANAL. 

Hace algún tiempo simplemente se decía, ven a nuestra página de Facebook o de Twitter o de LinkedIn, (o sea un solo canal) y eso funcionaba super bien…. incluso muchas de estas plataformas sin nuestro permiso (o con nuestro permiso) mandaban invitaciones a todo el mundo (ejemplo LINKEDIN).

A partir del 2019 no es que dejarán de funcionar estos canales, sino que ya no serán tan importantes en el mix. O sea, hay que meter nuevos ingredientes, y eso significa MAS CANALES. Eso significa atender el mercado con múltiples canales (online y offline).

Hay que poner atención a estas tres categorías (lo que hemos hecho hasta ahora):

  • Marketing de contenidos
  • Mercadeo de producto
  • Publicidad

Eso significa que hay que incorporar estos elementos a tu marketing mix:

  • Empezar un blog y crear contenido “valioso y compartible”.
  • Tener posts con blogueros invitados
  • Crear contenidos para redes sociales.
  • Escribir libros electrónicos.
  • Podcasting
  • Hacer webinars
  • Hacer concursos y sorteos.
  • Lograr que Bloggers / Influencers revisen tu producto
  • Unirse a foros, grupos relevantes.
  • Influencers (Sinvergüencers) Marketing
  • Usar email marketing para construir una conexión más fuerte con los usuarios.
  • Mejorar la visibilidad del contenido con SEO
  • Avisos por Internet (Banners) + PPC

Mientras más metas en el mix, mejor. Pero ojo… ¡es mucho trabajo! (las personas aún creen en el 2019 que esto de marketing digital es sacar una foto en tu celular y subirlo a Facebook o reescribir un artículo que fue escrito en 2014 y publicarlo en tu web (sin la meta data correspondiente … ¡y ya!)

Hasta el momento sabemos que en la lista de más arriba hay elementos que seguramente no estás haciendo y podrías incorporar a tus tareas mercadológicas, pero aún no hay nada nuevo bajo el sol.

Y hablando de “Ominicanalidad”, aquí les dejo el segmento que hice el 27 de diciembre sobre las tendencias de Marketing Digital para el 2019 para el programa matutino radial “Un gran día” donde participan Silvia Callado, Eileen Glass y Monchy Roquez.

2. Las búsquedas en Google ya no serán tipiadas, serán POR VOZ.

Ahhh… aquí vienen los cambios. Y vienen los cambios a nivel de texto y también arquitectura de SEO para página webs. Sí, dije páginas webs.

Mis hijos me la tienen montada con lo del asistente de Google (eso incluye tambien a nuestras amigas de Siri, Alexa y Cortana). Ahora (mis hijos) lo quieren buscar todo por Internet y quieren usar su voz. Hay estudios (Comscore) que dicen que para el 2020 la mitad de las búsquedas serán por voz. ¡LA MITAD!  2 de cada 5 adultos están usando VOZ actualmente.

¿Qué significa eso? que debes trabajar en tu web. ¡Ojo con la web! VAMOS A VOLVER A LO BÁSICO. A veces me pregunto si alguna vez nos fuimos de allí… Para estar bien rankeado en la web, SEO es un factor super importante. Todos los sites que están arriba (si tu categoría es muy competitiva debe estar HTTPS o sea, una web segura.) Y tu página debe descargarse en menos de dos segundos, debe bajar rápidoGoogle no va a premiar a las webs lentas. Hay plugins que ayudan a minimizar y comprimir el código HTML para ayudar a que la descarga e indexación sean más efectivas y más rápidas.

Y cuando las personas están haciendo sus búsquedas, sus búsquedas serán/son super específicas y están en la forma de una pregunta, eso significa que debes tener una respuesta. Debes escribir pensando no tanto en una palabra clave, palabras claves o frase hecha con palabra claves, sino debes empezar a escribir pensando que estás contestando una pregunta especifica. Y si es respuesta es muy larga, vas a perder contra las webs que tienen contenido más corto.

Ahora, esto va en total contradicción con el hecho de que Google le gustan las páginas largas (incluso de 2,000 palabras… que son como 6 páginas…como este artículo). ¿Así que estaremos viendo posiblemente una tendencia nueva para Google? Porque la búsqueda en voz normalmente se usa en el telefono, y si los resultados se ven en el telefono, no es verdad que la gran mayoría de las personas van a leer 6 páginas de texto en su móvil.

Y hablando de web…

3. Optimizar conversiones.

La publicidad se está haciendo cada vez más cara. Eso significa que las adquisiciones de potenciales digitales serán más caras y difíciles de lograr este 2019 (¿nada nuevo bajo el sol eh?). Así que cuando alguien te visite a tu web (por ejemplo), trata de retener esa persona lo más que puedas mientras tratas de cerrar la venta lo más rápidamente posible. Por ejemplo, si la persona se te va de la página… implementa una captura de salida para el correo electrónico (¡ojo que esa técnica es del año 2000!)

O sea… vamos a ver rediseños en web, optimizar conversiones en las páginas y la creación de bases de datos (#normal).

Para Marketing Digital para el 2019, veremos pequeños cambios en el Marketing Mix digital

Tendencias-marketing-digital-y-redes-sociales-2019-min
Tendencias Marketing Digital 2019: ¡tenemos todo el camino por delante!

4. Funnels / Embudos de venta.

¡Otra vez, volvemos a lo básico! (Porque esto de los embudos de venta no es un concepto nuevo, los norteamericanos han estado haciendo embudos de contenido para venta desde el 1998, con la diferencia que ahora tenemos el “Big Data” para sacarle el rendimiento estadístico al cuento). Normalmente cuando se hace una campaña se compra en Google Ads o Facebook Ads y se colocaba una campaña y se esperan las ventas con los dedos cruzados.

Ahora con los embudos de venta se pueden analizar:

  • Ventas ascendentes, ventas descendentes, ventas cruzadas, valor de por vida de un cliente, abandono de cliente.

Hay que medir todo. El marketing digital se está volviendo cada día más técnico. Esto significa que se está volviendo más estadístico (¡claro! conjuntamente con el arte de escribir y de las ideas de campaña deben convivir los números). Para más información sobre embudos de ventas pueden chismosear www.clickfunnels.com que está en el negocio de proveer servicios de embudos de venta para todo el mundo =).

5. Ojo con el contenido de marketing

Muchos hablan recién ahora de que hay que empezar a hacer marketing de contenidos. El tiempo de escribir y ver cómo llega el tráfico está acabando, aunque para mercados como República Dominicana que tiene cierto desfase con la utilización de búsquedas por Internet para información, aún podría estar en plena vida útil. Pero para mercados más avanzados en la utilización de buscadores para información y lectura de las mismas páginas webs que da como resultado empezará a no funcionar tan bien…ya hay demasiada información. Lo que pasa es que hay una saturación de la información. Es lo mismo una y otra vez. Hay muchas personas escribiendo EXACTAMENTE lo mismo, puedes encontrar el mismo artículo en 15 versiones diferentes.

Esto va totalmente en contra de que la curación de contenidos lo hace una persona, no una cosa. Una persona con una personalidad “x” o sea una personalidad definida que deja plasmado en cada escrito su personalidad.

Así que, si tienes un equipo de Zombies sacando contenido “a la lata” en producción masiva, eso es excelente para los buscadores, pero no tiene la personalidad que se necesita para ser “pegajoso” (sticky en inglés) así que la super “campaña de marketing de contenidos” simplemente se reduce a una regurgitación de contenidos viejos refritos a la enésima potencia.

O sea, nada nuevo bajo el sol para el lector (léase potencial cliente). Creo que hay que tener una personalidad. Eso vende. Sino pregúntale a Gary Vaynerchuck como ha creado su marca. A punta de personalidad. Bueno, eso y sus Best Sellers de The New York Times tambien ayudaron.

Entonces, ¿cómo ser exitoso en Marketing de Contenidos? HAY QUE SER ORIGINAL. Empezar a escribir contenidos únicos y originales (que salió de ti, no de alguien más) … algo que nadie ha visto antes. ESO atrae tráfico. O sea, hay que empezar a ESCRIBIR y dejar de RE-ESCRIBIR. O por lo menos ponerle eso de “contenido de valor” que tantos dicen que hay que hacer. Ojo, el valor lo pones tu a través de tus opiniones o tu forma de escribir. Para Marketing Digital para el 2019, veremos pequeños cambios en el Marketing Mix digital

Para Marketing Digital para el 2019, tenemos suficiente herramientas para tener una oferta de contenido diversificada

Y tus escritos deben estar en función de algo. Google ha acuñado el término “micro momentos”. Eso significa que todo contenido debe contestar ciertas preguntas.

  • Momentos donde quiero saber algo
  • Momentos donde quiero ir a un lugar
  • Momentos donde quiero hacer algo
  • Momentos donde quiero comprar algo
micro moments

6. Contenido de Video.

Hay que perderle el miedo al video (nota para mi). Hay muchas personas haciendo contenido video malo (ellos ya perdieron el miedo, ¿qué estás esperando tú?) … te apuesto que tu lo puedes hacer mil veces mejor, ¿cierto?

Y cuando estás haciendo videos en Instagram, LinkedIn, YouTube o Facebook, lo importante (como siempre ha sido) es INTERACTUAR con las personas que dejan los comentarios. Eso debe ser prioridad número 1 tan pronto postees (lo cual implica ahora que debemos estar pegados a los dispositivos contestando. ¡claro! Cosa que no estoy muy de acuerdo, pero bueno…) Y si te dedicas a contestar a todo el mundo en tus redes y te has dado cuenta de que te está sacando mucho tiempo …. ahora podrías empezar en pensar en hacer un equipo ¿cierto?

Pero ojo con una “tendencia” (lo pongo en comillas porque supuestamente es una tendencia para el 2019, pero ya hemos visto que para el 2018 ya era una. VIDEOS EN VIVO. O sea, Lives hecho dentro de Facebook, Instagram y Youtube. Las personas les eeeeencanta los lives hechos por otras personas a quienes consideran como influenciadores en su industria. Ojo que los influenciadores pueden ser súper específico en temas y tambien en plataformas. Eso significa que un influencer en Instagram no necesariamente es un influencer en Facebook.

Las personas tienden a gustarle más los videos en vivo porque hay (ojo con esto)menos edición y son inmediatos (fomentan el FOMO o “Fear of Missing Out” (el miedo de perderte algo). De hecho, hay cero edición. Si te equivocas, te equivocaste y no puedes volver a empezar.

Así que es posible que el mercado está poniendo “humanidad” ante todo cuando está prestando atención a un influenciador. Así que cuando estés haciendo los lives dentro de la plataforma de tu preferencia, rescato estos puntos escritos el año pasado (para mi artículo de tendencias de marketing digital / redes sociales para el 2018), antes de encender tu cámara, hazte estas preguntas:

A.- ¿Te quedarías viendo esa transmisión si fuera de otra persona?

B.- Aporta algo positivo en la vida de los demás ¿o solo sirve para vanagloriarte y que te digan lo bello/bella que te ves?

C. – ¿Estás listo/lista para recibir críticas públicamente en ese momento? ¿Qué harás si eso sucede?

7. PODCASTING!

OJO!… Este punto me encanta. Hay muchas personas que están escuchando podcasts. Según estadísticas, la persona que te oye en tu podcast tiene el potencial de ser mejor cliente versus otro que fue adquirido en otro canal digital. El nivel de cliente es mayor.

Las personas están con sus celulares en su mano durante casi todo el día, con acceso a auriculares y podrían estar escuchando tu podcast mientras van al trabajo, durante el trabajo, mientras van a la casa, mientras están en el guys o antes de acostarse. ¡Hay que aprovechar esto!

Yo empecé mi Podcast “Social Media Aplatanao” (un nombre que me regaló mi primer grupo internacional de estudiantes) hace ya casi un año creo y para mi ha sido súper satisfactorio porque tengo un canal nuevo (y que me gusta hacerlo)para publicar mi contenido. Varias personas ya me han comentado que han escuchado el podcast y que han sacado buenas ideas de ahí. A mi me parece genial porque me sale natural y me gusta mucho hacer el podcast, pero un beneficio que no me esperaba que he visto con esto es que es EXCELENTE para el SEO.

Social Media Aplatanao Podcast
Social Media Aplatanao Podcast – Disponible en Spotify y iTunes.

 

¿Cómo así? ¡Claro! Para cada archivo del podcast, se necesita subir una descripción. Y cada cuadro de descripción es un cuadro de texto que puedes utilizar para meter palabras claves, pero lo más importante, poner un link a tu web. Si utilizas un servicio como www.anchor.fm puedes tener tu podcast en varias plataformas, lo que implica que tu enlace se distribuirá en varias webs y plataformas que Google indexa. Así que además de tener una plataforma adicional para tu contenido, con cada episodio estás poblando con mas o menos 10 backlinks a tu pagina web. Si produces 10 episodios, tienes 100 backlinks.

8. Inteligencia Artificial y Chatbots.

Como escribí en el 2018, la inteligencia artificial y los chatbots empezaron a poblar el Internet. Ya cada vez más, a veces sin ni siquiera notarlo, estamos interactuando con máquinas que pueden interpretar preguntas que tenemos para darnos una respuesta. En el artículo del año pasado ya mencioné como los chatbots están ayudando con la atención al público en ciertas empresas vía Facebook Messenger.

La inteligencia artificial también ofrece información y consejos a los usuarios entablando conversaciones. Según Gartner, el 25% del servicio al cliente utilizará la tecnología de chatbot para 2020, un aumento grandísimo del 2% proyectado en 2017.

9. Micro Influencers o Influencers locales.

Ya lo habíamos dicho en el 2018 que se iba a empezar a ver una tendencia de utilizar estos influenciadores pequeños en vez de los influenciadores grandes porque tienen una mejor tasa de interacción y más credibilidad.

En el video de arriba (que es el segmento radial que originó este artículo) Angely Baez cuenta de la influencer que sigue porque sus fotos son muy bonitas, aunque su contenido no está tan fresco. Eileen Glass nos cuenta de una influencer de fitness que da tips sobre comidas que son lo más naturales posibles pero que perdió mucha credibilidad cuando de golpe y porrazo empezó a promocionar un “caldo” o “sopita” artificial.

Y como dije anteriormente, hay muchos influencers en el Internet. No solo viven en Instagram, viven en YouTube, LinkedIn, Facebook y Pinterest. Y muchos son super específicos con sus temas a tratar. Lo que pasa es que las marcas (o las agencias que las manejan) no pueden estar al tanto de tanto influencer micro que existe, es mucho menos trabajo apuntarles a los grandes para contratarlos, aunque de pronto contratar 5 chiquitos por el precio de uno grande puede significar mejores resultados.

¿Cómo empezar con los micro influenciadores? Haz una lista sobre quien habla sobre temas que te interesan a ti en tu mercado. Mira podcasts, Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat, Instagram y otras plataformas. Síguelos primero, y aprende sobre ellos y su marca. Luego, comunícate con un mensaje informal y comienza una conversación.

10. Y la lista no termina.

Aquí podríamos meter la publicidad SEM y PPC, geolocalización, realidad virtual y realidad aumentada, contenido generado por el mismo usuario (que siempre ha sido un palo), correo electrónico y las automatizaciones que hemos visto implementado (en Mailchimp por ejemplo) lo cual implica que la automatización conjuntamente con la personalización puede ser muy importante y una herramienta potente en tu mix en el 2019 (¡no descartes correo electrónico que sigue más vivo que nunca!) y otras cosas más.

Lo importante es que, en 2019 no importa cuantas veces podrían cambiar los algoritmos de Google, Facebook, Instagram o LinkedIn (como sucedió el año pasado), hay suficiente trabajo que hacer que puede compensar el hecho de que una plataforma especifica decidió hacer cambios drásticos (porque siempre es un drama cuando cambian su algoritmo).

Creo que la “Ominicanalidad” más que la integración de los canales tradicionales y digitales podría significar en palabras más llanas “no pongas todos tus huevos en una sola canasta”.

www.edgararguello.com