Tercera dosis de vacuna COVID en Chile: ¿ Tercera dosis de vacuna COVID en Chile: ¿Será factible vacunar con Pfizer a quienes tengan Sinovac?

0
71

CHILE (BIBLIOCHILE.CL).-Todo parece indicar que, en el ítem de nuevos contagios, la pandemia parece estar dando un respiro en Chile, país que lidera el proceso de vacunación en el continente y que se acerca a alcanzar la inmunidad de rebaño, lo que permitiría terminar con algunas restricciones de libertades.

No obstante, el proceso sigue teniendo amenazas constantes. Una de ellas es la temida variante Delta, la cual habría ingresado a fines de junio al país a través de una mujer proveniente de Estados Unidos.

Se trata de un escenario que a la postre puede ser complejo, debido a que hasta el momento no está clara con certeza cuál es la efectividad de CoronaVac, la principal vacuna COVID utilizada en Chile, contra esta variante originada en India.

Todo lo anterior ya hace pensar en que los chilenos necesitarán una tercera dosis de refuerzo durante los próximos meses, pensando en Delta y la posible pérdida de los anticuerpos neutralizantes, cuestión que aún no ha sido definida científicamente.

En este sentido la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó en el informe del estado de la pandemia en Chile del pasado lunes que la futura dosis será un hecho, aunque todavía queda saber cuándo se llevará a cabo este proceso.

“La situación de la pandemia, particularmente la aparición de nuevas variantes, hace pensar que vamos a necesitar altos niveles de anticuerpos en nuestra población”, expresó.

“Es por eso que contar con una dosis de refuerzo se hace bastante importante. En ese contexto, nosotros todavía estamos analizando la situación nacional, conversando con expertos internacionales, sobre cuándo es el momento más oportuno para colocar esta dosis”, añadió.

“Sí quiero dar la tranquilidad de que cuando sea ese momento oportuno, probablemente a los seis meses de haber terminado su proceso de vacunación, nosotros sí vamos a contar con las vacunas que sean necesarias”, contó.

Ante esta situación, en Chile ya está surgiendo la idea de que esta nueva inoculación podría ser de una vacuna distinta a la utilizada en un primer momento.

En conversación con radio Pauta, el doctor en Biología Molecular y director del Centro de Regulación del Genoma de la Universidad de Chile, Marcelo Allende, sostuvo que aquello no es una idea descabellada.

“Yo creo que vamos a tener una tercera dosis, ya sea con el mismo tipo de vacunas que ya están en el país, ojalá incluso con una vacuna distinta a la del esquema de inoculación”, expresó.

“Los estudios demuestran que la inmunidad se potencia más si uno tiene dos versiones de la vacuna, como una del virus atenuado y luego del ARNm”, añadió.

Nuestro país en la actualidad tiene ejemplos de personas que han sido inoculadas con dosis de distintas farmacéuticas, como lo que ocurrió con quienes tuvieron su primera dosis con Astrazeneca y que posteriormente recibieron una segunda vacuna de Pfizer.