Testigo dice empresas de Rondón no hicieron pagos a otros imputados

0
42

SANTO DOMINGO.-La analista financiera que el Ministerio Público presentó como testigo en el juicio de fondo del caso Odebrecht, informó este martes que no encontró transferencias u otro tipo de pagos entre las empresas de Ángel Rondón y los demás imputados.

Al ser interrogada por la defensa de Rondón, acusado de ser intermediario de Odebrecht para pagar sobornos a funcionarios para la adjudicación de obras públicas, Carmen Álvarez De Maio precisó que, a solicitud del Ministerio Público, realizó informes financieros a las empresas del imputado con información recibida por la Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social.

La abogada Emery Rodríguez le preguntó si las cuentas de Rondón, como persona física, registraban pagos a los coimputados Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista, a lo que la testigo respondió, que de acuerdo a los datos con los que hizo los informes, no habían transferencias.

Asimismo, al cuestionarle sí en los datos que analizó para hacer los informes, las compañías Lashan Corporation, Arma S.A., Agente de Cambio Los Ángeles, Agroindustrial Los Ángeles, Hacienda Los Ángeles y Conansa, todas propiedad de Rondón, le hicieron pagos a los demás acusados o habían transferencias y cheques para éstos, la analista financiera dijo que no.

Álvarez De Maio fue quien la realizó  los informes financieros de las empresas de Rondón y Andrés Bautista, y fue ofertada por el Ministerio Público como  testigo a cargo.

La testigo indicó que al momento de hacer los análisis de las cuentas de Rondón y Bautista y de sus empresas,  “le faltaba información que no tenía”.

Dijo que solo tenía datos de la Superintendencia de Bancos y la DGII, pero no de la contraparte.

Al ser cuestionada, en este caso por la defensa de Bautista, Álvarez De Maio aseguró que hizo la sugerencia a sus superiores para obtener esa información, pero que nunca recibió repuesta.

En sus declaraciones de ayer, Álvarez De Maio afirmó que una empresa de Rondón realizó pagos a familiares de Jesús Vásquez (Chu), actual ministro de Interior y Policía y del imputado Roberto Rodríguez, y hoy reveló que esto no se consiga en el informe emitido, sino en sus anotaciones.