Tribunal Constitucional rechaza recurso de acusado en caso Odebrecht

0
47

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Constitucional  rechazó un recurso de revisión constitucional interpuesto por Conrado Pittaluga Arzeno, imputado en el caso Odebrecht, contra una resolución mediante la cual el pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó una recusación que le hizo al juez Francisco Ortega Canela.

Pittaluga Arzeno solicitó al TC suspender la ejecución de la resolución de marras, emitida el 28 de junio del 2018, bajo el número 1393-2018.

Con ella la SCJ dio respuesta a la recusación que hizo el 22 de junio de ese año al magistrado Ortega.

En imputado alegaba que su objetivo era “asegurar su derecho fundamental a ser juzgado por un juez imparcial”, que no haya intervenido previamente en el caso en calidad de juez de control.

El fallo del Tribunal Constitucional rechazando el recurso de Pittaluga Arzeno contiene votos particulares que serán dados a conocer conjuntamente con la sentencia íntegra.

Del grupo de imputados solamente Roberto Rodríguez y el senador Tommy Galán, no objetaron al magistrado Ortega.

Ortega fue designado como juez de la instrucción especial el 11 de junio del 2018, mediante el auto número 11-2018 emitido por el entonces presidente de la SCJ Mariano Germán para conocer y decidir con relación a la acusación, solicitud de audiencia preliminar y requerimiento de apertura a juicio presentada por el Procurador general Jean Rodríguez contra el grupo de imputados.

Los siete encartados esperan la sentencia que dará el juez Ortega respecto del requerimiento de apertura a juicio contra el grupo le hizo el procurador general