Tribunal Electoral proclama a Pedro Castillo presidente de Perú

0
5

PERU (AGENCIAS).-El Tribunal electoral declaró ayer al izquierdista Pedro Castillo como presidente electo de Perú tras el más prolongado conteo electoral en 40 años y por apenas 44,000 votos sobre la derechista Keiko Fujimori.

Las autoridades proclamaron su triunfo un mes y medio después de los comicios del 6 de junio, luego que las acusaciones de fraude impulsadas por Fujimori fueron desechadas y tras el conteo del 100% de votos donde el izquierdista quedó primero con 50,126%, por encima de Fujimori, quien obtuvo 49,874%. La ceremonia se realizó de forma virtual.

Castillo asumirá la presidencia el 28 de julio. La excandidata derechista peruana Keiko Fujimori reconoció el triunfo del izquierdista como futuro presidente de Perú, aunque afirmó que será una proclamación “ilegítima”.

Fujimori dijo que reconocerá “los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución” y para cumplir sus compromisos. Antes añadió, sin detallar, que el tribunal electoral iba a convalidar un “proceso lleno de irregularidades que lamentablemente van a generar graves consecuencias en nuestro país”.

Fujimori concedió el triunfo de Castillo casi un mes y medio después del balotaje presidencial del 6 de junio. La designación del ganador se frenó luego de que la derechista pidió anular miles de votos por un supuesto “fraude” orquestado por su rival aunque sin presentar prueba sólida.

Estados Unidos, la Unión Europea y 14 misiones electorales determinaron elecciones fueron limpias

Dejar respuesta