Tribunal ordena que el mayor general Cáceres Silvestre continúe en prisión

0
33

Los jueces de la tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron la prisión preventiva contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre quien está acusado de actos de corrupción por la Procuraduría General de la República.

El ex director del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) e imputado en la denominada “Operación Coral” continuará cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombres por falta de “presupuesto suficiente” para variar la medida de coerción.

“Se entiende que, por sentido común, siempre que se solicite una revisión o se apela una decisión es porque hay nuevos presupuestos, que pueden suscitar la variación de la medida, pero es ahora con lo que hemos analizado dentro del marco de la decisión dictada por la juez que por lo tanto no hay presupuesto”, expresó una de las juezas en apelación.

Asimismo, el tribunal compuesto por Nancy Joaquín, Ignacio Camacho y Mariana Daneira García, aseguró que la decisión da oportunidad a que el ministerio público continúe las investigaciones y las puertas estarán abiertas para una nueva revisión.

El ministerio público pidió este miércoles a los jueces de la tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que rechace el recurso de apelación interpuesto por el mayor general Adán Cáceres Silvestre y confirme la resolución de la jueza Kenya Romero,  quien le impuso 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombres, como medida de coerción por su presunta participación en el Caso Coral.

La barra del ministerio público, encabezada por la procuradora adjunta de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, planteó que la resolución que dispuso la medida de coerción no contiene los vicios procesales  que le atribuye la defensa del imputado.

Reynoso señaló además que hay un riesgo procesal y de destrucción de evidencias y que disponen de suficientes elementos de pruebas que comprometen responsabilidad penal del acusado.

Mientras que la defensa legal de Cáceres Silvestre solicitó al tribunal que acoja  el recurso de apelación y declare la revocación de la resolución de medida de coerción.

Cáceres es representado por los abogados Francisco Álvarez, Cristian Martínez y Romel Jiménez.

El recurso es conocido por los jueces Ignacio Camacho, presidente del tribunal, Nancy Joaquín y Mariana García.