Tribunal rechaza variar prisión preventiva a uno de los imputados del caso Pulpo

0
30

SANTO DOMINGO.-El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó este miércoles variarle la prisión a Wacal Méndez Pineda, uno de los imputados del caso Pulpo, quien solicitaba que le impusiera una medida menos gravosa.

El imputado, quien guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, había solicitado una revisión de la medida y en audiencia, el juez Amaury Martínez decidió mantenérsela y por ende, confirmarla.

A Méndez Pineda le fue impuesta la medida coercitiva en diciembre pasado, tras ser imputado por el Ministerio Público como uno de los testaferros de Alexis Medina, quien está acusado de dirigir un entramado de corrupción en varias instituciones del Estado.

Aunque es el próximo 1 de marzo que corresponde revisar, de manera obligatoria, la medida de coerción a Méndez Pineda y los otros 10 acusados del caso, este se adelantó haciendo uso de su derecho.

El mes pasado, seis de los acusados, y que no incluía a Méndez Pineda apelaron, pero la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, les rechazó el recurso y les mantuvo la prisión preventiva.

Los implicados en este caso de corrupción administrativa son, además de Méndez Pineda, los hermanos del expresidente Danilo Medina, Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez; y los exfuncionarios Francisco Pagán, Lorenzo Hidalgo Núñez, Rafael Germosén Andújar, Fernando Rosa, Aquiles Alejandro Christopher, Domingo Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, desde que el expresidente Medina asumió el poder, su hermano Alexis creó una red criminal para, a través del tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, beneficiarse por años con más de cuatro mil millones de pesos.

El órgano investigador determinó que Alexis se manejaba como un “pulpo” y tenía tentáculos en cuatro entidades del Estado. Estas son la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría General de la República.

Las pesquisas arrojaron que unas ocho empresas supuestamente controladas por Alexis, recibieron ilícitamente fondos públicos por más RD$4,769,775,128.96.